Para cualquier eCommerce es prioritario clasificar entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Las campañas SEM y de Google Shopping podrán colocarte en una posición estratégica de las SERP, pero si quieres que tu estrategia de atracción sea sostenible a largo plazo, necesitas estar también en las búsquedas orgánicas. Y para lograrlo necesitas hacer SEO para tu eCommerce.
Independientemente de si estás comenzando una nueva web o quieras optimizar la página de tu negocio online, debes tener en cuenta estos pilares fundamentales en tu estrategia SEO.
Tabla de contenidos
Cómo funciona el SEO en eCommerce
La optimización de motores de búsqueda (SEO) en eCommerce es el proceso de optimizar tu sitio web escalar posiciones en los resultados de búsqueda, como Google.
¿Cómo se consigue esa mejora?
- A través de un trabajo técnico y de desarrollo constante
- Desarrollo de contenido optimizado
- Esfuerzos de divulgación
Con una estrategia que comprenda estas tres áreas, tu web se encontrará en los principales resultados de los motores de búsqueda, lo que llevará a un crecimiento significativo para tu tienda online:
- Una mayor visibilidad conduce a un mayor conocimiento de la marca
- El aumento del tráfico cualificado genera mayores conversiones e ingresos
Lectura relacionada: Cómo combinar SEO y SEM para mejorar su rendimiento
Por qué tu eCommerce debería hacer SEO
El SEO es una necesidad crítica para los sitios web de comercio electrónico.
Tus productos deben tener una clasificación más alta que los de tus competidores.
Y deben mostrarse de la manera correcta, para que tus clientes potenciales puedan encontrar los productos que necesitan en las búsquedas y hacer clic en tu web.
Cuando se hace correctamente, las estrategias de optimización SEO para eCommerce te ayudarán a obtener una clasificación alta y tus páginas brindarán las mejores soluciones para la intención de búsqueda de los usuarios.
Esta optimización no solo te ayudará a escalar posiciones en las SERPs de Google. Se traducirá también en una fuente continua de tráfico orgánico de alta conversión a su sitio.
Un ejemplo práctico
Supongamos que tu eCommerce vende productos de textil para el hogar. Querrás que tu eCommerce aparezca en las búsquedas de términos como “cojines decorativos” .
La palabra clave «cojines decorativos» tiene 3.600 búsquedas al mes en España (según Ubersuggest).
Suponiendo que el 35% de los clics van al primer resultado, la clasificación nº 1 para esa palabra clave obtendría unos 1.094 clics.
Bien. Ahora supongamos que tienes una tasa de conversión del 10%.
¡El hecho de estar en primera posición por esa palabra clave te daría unas 109 ventas al mes!
SEO para eCommerce: pilares fundamentales
Ahora que hemos probado con un ejemplo práctico la necesidad de hacer SEO para eCommerce, déjame decirte una cosa:
El SEO no consiste en tratar de posicionar términos de alto volumen de búsquedas y súper competitivos.
Se trata de crear una estrategia global e integrada que nos ayude a conseguir una mayor visibilidad y autoridad de cara a Google.
Un proyecto SEO para un eCommerce debería contener:
- SEO técnico
- SEO on Page
- Marketing de contenidos
- Estrategia de Linkbuilding
- Reporting
Aunque cada uno de estos aspectos da para uno (y varios) post y contenidos, vamos a tratar de desgranar lo imprescindible de cada uno de ellos, para que tengas una idea global de cómo tiene que ser un proyecto SEO para tu tienda online:
1. SEO técnico: analiza y optimiza tu dominio
Los errores 404, las redirecciones 302 (o temporales) y el contenido duplicado se encuentran entre los problemas más comunes que se encuentran en los sitios web de comercio electrónico.
El primer paso a analizar en cualquier proyecto SEO (ya sea para eCommerce u otro tipo de web) es el SEO técnico.
Herramientas como Screaming Frog son increíblemente útiles para detectar errores de nuestro sitio web y corregirlos, para así mejorar el desempeño general en los rankings de Google.
2. SEO on Page
El SEO on Page consiste, básicamente, en asegurarnos de que nuestras palabras clave están en los lugares correctos. De esta forma Google sabrá exactamente de qué trata nuestra página.
La optimización on Page debe hacerse en:
- Las páginas de categoría del eCommerce
- En las fichas de producto
- En los contenidos del blog
Factores de clasificación para el SEO on Page:
Según SEMRush, los aspectos más importantes en los que debe focalizarse un eCommerce al hacer SEO on Page son las reseñas y las imágenes.
Google usa más de 200 factores de clasificación en su algoritmo
Desde Search Engine Journal apuntan que los factores esenciales del SEO on Page son:
- Experiencia, autoridad y confiabilidad
- Etiqueta de Título
- Metadescripción
- Título
- Etiquetas de encabezado (H1-H6)
- Redacción SEO (contenido de calidad, sustancial y relevante)
- Que no exista canibalización de palabras clave
- Auditoría y optimización del contenido existente
- Optimización de imágenes
- Retención de usuarios
Herramientas como SEMRush te pueden dar ideas para mejorar tu SEO on Page, basándose en el análisis de tus keywords objetivo para cada página.
3. Marketing de contenidos para eCommerce
El marketing de contenidos no solo aumenta tu tráfico y, en última instancia, tus ventas, sino que también te facilita la creación de enlaces a tu sitio y aumenta la autoridad de tu dominio.
El contenido es una de las formas más fáciles de hacer que tu tienda online se clasifique, ya que nos ayuda a obtener más palabras clave y crear más backlinks
Piénsalo: tus páginas de producto y categorías solo pueden clasificar para determinadas palabras clave. Una vez que los hayas maximizado, no podrás cubrir más búsquedas de esos productos.
El contenido llena esos vacíos.
Siguiendo con el ejemplo de eCommerce de textil para el hogar, podrás clasificar para palabras clave como «tendencias en estampados para cortinas», «mejores materiales para fundas nórdicas» y otras palabras clave de cola larga que se relacionen con tu mercado.
Utiliza herramientas como Sistrix para analizar la visibilidad de tu sitio web y detectar oportunidades de contenido que te faciliten el ser encontrado por tus potenciales clientes.
Con esta herramienta puedes examinar a tus competidores y su estrategia de palabras clave, identificar formatos de contenido que triunfan y analizar las fuentes de tráfico.
Cuando hablamos de contenido no hablamos solo de blogs
El marketing de contenido en blogs tiene el potencial de generar miles de visitas a tu sitio web, e incluso decenas de miles una vez tengas una estrategia SEO adecuada y ya avanzada.
Sin embargo, no todo el contenido debe estar en tu blog necesariamente.
Por ejemplo, si tu eCommerce no tiene presencia suficiente o estás creando una nueva web, quizás te interese comenzar a crear contenido valioso fuera de tu web para conseguir atraer la atención de tus potenciales clientes allá donde se encuentren (foros, portales especializados, comunidades en la red…).
4. Linkbuilding: enlaza tu web de forma adecuada
Los enlaces son, junto con el contenido, el factor al que Google otorga más peso a la hora de clasificar tu sitio web en las SERP.
Básicamente, en tu estrategia de Linkbuilding para eCommerce debes centrarte en:
- Construcción de enlaces internos
- Reparación de enlaces rotos
- Limpieza de enlaces de sitios sospechosos
- Creación de nuevos enlaces externos
4.1. Construyendo enlaces internos
Los enlaces internos son tan importantes como los externos. ¿Por qué?
- Pasan autoridad de una página a otra (optimización de búsqueda)
- Guían a los visitantes hacia contenido relevante de alto valor (usabilidad / UX)
- Incitan a los visitantes a actuar, como llamadas a la acción (optimización de conversiones).
Cuando obtienes muchos enlaces a una página de tu dominio, cualquier enlace interno de esa página hacia otra página de tu sitio recibe más «link juice«.
Ejemplo:
Si vinculas un post del blog sobre «tendencias en cojines», que tiene 20 vínculos de retroceso, a la página de producto «cojín X» o de categoría «cojines decorativos», que no tiene ninguno, esa página obtendrá una mayor probabilidad de clasificarse en Google.
4.2. Reparación de enlaces rotos
A través de herramientas como Ahrefs puedes encontrar enlaces rotos que apunten a tu sitio web (tanto internos como externos) para arreglarlos antes de que tengan un impacto negativo en tu SEO.
4.3. Limpieza de enlaces sospechosos
Encuentrá aquellos dominios de baja calidad o sospechosos para Google y elimínalos o márcalos como «Disavow».
4.4. Creación de nuevos enlaces
Esta es la parte «divertida». Encuentra dominios interesantes (a nivel de temática, de autoridad de dominio, allí donde esté tu competencia…) y gestiona posibles colaboraciones o inclusiones de enlaces en determinadas páginas.
En VIVA! utilizamos varias herramientas para la Linkbuilding, pero una de las más efectivas y completas es Linkaffinity.
5. Reporting SEO para eCommerce: obtén insights de negocio
De nada sirve realizar tantos esfuerzos en SEO para tu eCommerce si no sabes cómo está yendo tu estrategia y, sobre todo, si te está reportando resultados de negocio.
Para hacer un correcto seguimiento de los progresos en SEO lo ideal es que configures un panel de Datastudio que embeba de las distintas fuentes y te de los datos que te interesan para tu estrategia.
Además, deberás configurar el comercio electrónico de Analytics para que se registren las acciones y eventos realizados en tu tienda online.
Te puede interesar: Todo sobre la nueva propiedad Analytics 4
En VIVA! Conversion utilizamos diferentes cuadros de mando adaptados a las necesidades del cliente para que sean útiles para la empresa y para la estrategia SEO y de negocio.
Algunos ejemplos de reportes que utilizamos:
6. Extra: SEO local para tu tienda online
Si tienes una tienda física o quieres aumentar el tráfico de consultas en una ubicación determinada, el SEO local puede darte un buen impulso.
¿Cómo hacer SEO local?
1. Crea una ficha en Google My Business
No tener una página de Google My Business significa perder una gran oportunidad de visibilidad para tu marca los resultados de búsquedas locales.
Reclama tu negocio y completa todas las secciones de Google My Business.
2. Construye citas y enlaces locales
Las citas locales son esencialmente backlinks de otros sitios web locales, como medios de comunicación, revistas, portales, etc.
Busca también directorios específicos de nichos en tu área y regístrate en los listados de negocios.
Consideraciones finales de SEO para tu negocio electrónico
El SEO no es una estrategia que deba hacerse una sola vez.
Google actualiza sus algoritmos constantemente para proporcionar los mejores resultados a los usuarios.
Si quieres tener éxito en el posicionamiento de tu eCommerce, deberás estar al corriente de las actualizaciones y ajustar tu estrategia en consonancia.
Por ello, lo más recomendable es que cuentes con un equipo que se dedique exclusivamente a revisar, corregir, optimizar y aprovechar todas las acciones que afecten al posicionamiento orgánico. Bien sea un equipo interno o una agencia externa, no debes descuidar tu SEO si quieres que tu negocio online sea sostenible a largo plazo.
Ya sea con un equipo interno o con un partner externo, si quieres un negocio próspero tienes que hacer SEO
Hay muchas razones por las que debes hacer SEO para tu eCommerce, pero la última, como en cualquier estrategia de negocio, es aumentar las ventas.
Cuando el SEO se hace bien, verás un aumento en el tráfico de calidad, lo que llevará a más conversiones y visitantes recurrentes.
Revisa esta guía cada vez que necesites inspiración para tu SEO, o ponte en contacto con nosotros para que analicemos tu proyecto y encontremos una estrategia de posicionamiento adecuada para tu negocio.