SEO

Posicionamiento SEO en Shopify: aspectos clave a tener en cuenta

Shopify se está convirtiendo en la plataforma de e-commerce más usada a nivel mundial. Su facilidad de uso y flexibilidad lo hacen ideal para crear y gestionar tiendas online de cualquier tipo. Ya sea como su principal fuente de negocio o como complemento a un negocio físico.

Las técnicas de posicionamiento orgánico son aplicables a cualquier plataforma de comercio electrónico. Pero el posicionamiento SEO en Shopify tiene algunas particularidades técnicas que hay que tener en cuenta. En este post, presentamos las cuestiones clave. Y profundizaremos en algunas configuraciones adicionales que aplicamos en la agencia en artículos posteriores.

Evolución de Shopify frente al resto de CMS

Si comparamos la tendencia de búsqueda de los principales CMS de comercio electrónico que nos llegan a la agencia (WooCommerce, Magento, PrestaShop y Shopify), desde 2007 hasta la actualidad:

  • Podemos ver cómo ha ido creciendo el interés por Shopify desde finales del año 2012, tanto a nivel mundial como en España. Seis años después de la fundación de la compañía, que se remonta al año 2006.
  • A mediados de 2012, Shopify desbancó al resto de CMS a nivel mundial.
  • En España tardó unos años más en ganar en popularidad, superando al resto de CMS a finales del año 2021. Coincidiendo este año con una implementación técnica importante desde el punto de vista SEO: la posibilidad de editar el archivo robots.txt.
tendencia de búsqueda de CMS en el mundo
Tendencia de búsqueda de los principales CMS a nivel mundial
Tendencia de búsqueda de los principales CMS en España

Te puede interesar: Shopify vs Prestahop: ¿Cuál es la mejor opción para un e-commerce?

Aspectos clave del SEO en Shopify

Trabajar el SEO es fundamental para atraer tráfico cualificado a cualquier ecommerce y reducir la dependencia de los canales de pago.

Si trazamos una estrategia de SEO efectiva conseguimos mayor visibilidad en los motores de búsqueda, atraemos mayor volumen de tráfico a la tienda. Y se traducirá en un incremento de ventas orgánicas.

Shopify ofrece varias funciones integradas para optimizar el SEO, como la edición de títulos y meta descripciones, y la generación automática de sitemaps.

Pero al igual que en el resto de CMS, es esencial comprender las bases del SEO. Como la importancia de una estructura bien definida basada en un análisis de palabras clave enfocado en el negocio. La creación de contenido de calidad. Trabajar el enlazado interno. Y definir una estrategia de link building adecuada.

Los elementos anteriores son fundamentales para ayudar a los motores de búsqueda a entender y clasificar mejor el contenido de una tienda online. A continuación describimos algunas particularidades técnicas que presenta Shopify desde el punto de vista SEO.

Estructura de URLs

Shopify presenta una estructura de URLs que no tenemos posibilidad de modificar. A continuación del dominio y del directorio de idioma/s, en el caso que estemos hablando de proyectos internacionales, incluye un directorio para cada tipología de contenidos:

  • Directorio /pages/: contiene las páginas que podemos personalizar en función de las necesidades.
  • Directorio /collections/: contiene las categorías de productos de la tienda con los productos vinculados a las mismas.
  • Directorio /products/: contiene todas las fichas de productos y sus variantes.
  • Directorio /blogs/: contiene todo el contenido del blog.

Como ventaja podemos señalar que esta estructura de URLs nos permite aplicar una segmentación inicial por tipología de contenidos aplicable a cualquier tienda de Shopify para analizar el rendimiento en estos segmentos de manera aislada.

Edición del archivo robots.txt

Como ya hemos mencionado, la edición del archivo robots.txt es posible en Shopify desde el año 2021.

Esta funcionalidad es crucial para potenciar el posicionamiento orgánico. Ya que nos permite indicar a los robots de los motores de búsqueda como Google, qué contenidos queremos que rastree y cuáles bloqueamos al rastreo.

Cabe recordar que siempre que hagamos cambios en el robots, podemos agilizar la actualización para los rastreadores solicitando un nuevo rastreo en los ajustes de Search Console.

Te puede interesar: Cómo editar el archivo robots.txt en Shopify

Sitemap XML e indexación de URLs

El índice del sitemap está alojado en la ruta /sitemap.xml de la raíz del dominio. Y contiene uno o varios sitemaps segmentados por las tipologías de contenido que comentamos anteriormente:

  • Sitemap de páginas: /sitemap_pages_1.xml
  • Sitemap de categorías: /sitemap_collections_1.xml
  • Sitemap de productos: /sitemap_products_1.xml
  • Sitemap del blog: /sitemap_blogs_1.xml

Si el sitemap de una tipología contiene más de 2.500 URLs se generará un nuevo sitemap para esa tipología, nombrándose como «_2» y números sucesivos.

Esta estructura de sitemap nos permite enviar a Google Search Console, tanto el índice, como el resto de tipologías de manera aislada. Con esto conseguimos mejorar el seguimiento del rastreo e indexación.

Debemos tener en cuenta que conforme va creciendo el e-commerce, aumentan el número de sitemaps que contiene el índice. Además, la ruta del sitemap de productos va seguida de un parámetro que varía conforme se amplía el catálogo de productos. Por lo que hay que revisar las reglas que tenemos aplicadas en el robots.txt para asegurarnos de que todos los sitemaps son rastreables.

ejemplo de índice de sitemaps shopify
Ejemplo de índice de sitemaps xml de Shopify

Por defecto Shopify incluirá en el sitemap todas las tipologías de contenidos que estén activos en el sistema, sean indexables o no. Eso a veces puede resultar erróneo, ya que podemos hacer visibles a los motores de búsqueda URLs que realmente no estén enlazadas, ni optimizadas y que no nos interesa posicionar.

Con la ayuda de un programador, podemos ajustar el sitemap para que solo muestre las URLs que decidamos. O podemos elegir alguna App que cubra esta función en el catálogo de Shopify.

En VIVA! hemos probado varias de estas aplicaciones y actualmente nos decantamos por SEO Manager, con la que podemos indicar fácilmente qué páginas nos interesa indexar (marcando como index o no index) y cuáles incluir en el sitemap o no. Además de cubrir otras funcionalidades interesantes que comentaremos en este artículo.

app seo manager shopify
App de SEO para Shopify: SEO Manager

Integración de migas de pan

Las migas de pan son esenciales para potenciar el posicionamiento orgánico del sitio web. Con una correcta integración trabajamos el enlazado interno, favorecemos el rastreo y, además, ayudamos al usuario a situarse dentro de la jerarquía web.


Para configurarlas de manera correcta, recomendamos esta App del catálogo de Shopify. Especialmente útil para proyectos grandes con jerarquías de categorías, subcategorías y etiquetados personalizados.

Edición de meta etiquetas: meta título y meta descripción

La edición de las meta etiquetas para ajustarlas a las palabras clave objetivo y captar la atención del usuario en las SERP es otro punto clave a optimizar.

Shopify cuenta con un panel intuitivo donde personalizar los meta títulos y meta descripciones de todas las tipologías de URLs de manera masiva.

También tenemos la posibilidad de exportar los metacampos en CVS para editarlas y actualizarlas en bulk.

Además, SEO Manager nos da la posibilidad de automatizar la edición usando un listado de variables predefinidas como el title, el precio o el nombre de la tienda para personalizarlas según nos interese.

edicion de meta etiquetas seo manager shopify
Edición de meta etiquetas automatizada con la APP SEO Manager de Shopify

Gestión de redirecciones 301

La aplicación de redirecciones 301 de manera correcta es una práctica básica para mantener la salud de un sitio web en buen estado. Es muy habitual que se modifiquen, desactiven, o eliminen URLs por diferentes motivos.

Si estas URLs están enlazadas internamente y no aplicamos 301, iremos generando enlaces internos a páginas 404, dificultando el rastreo de la web y desaprovechando el presupuesto de rastreo.

Además, si esas URLs reciben enlaces externos, no nos beneficiamos del potencial que éstos enlaces nos pueden aportar.

Habitualmente, en el resto de CMS o desarrollos propios, contamos con el archivo .htaccess, con el que podemos aplicar redirecciones a nivel de servidor incluso empleando expresiones regulares. Pero en este sentido estamos limitados en Shopify, donde solo podemos aplicar redirecciones URL a URL.

Cuando modificamos una URL en Shopify de cualquier tipo de contenido, tenemos la posibilidad de marcar un selector que añade de manera automática una redirección a la base de datos de redirecciones.

Además, en el panel de gestión, podemos ver el listado completo de redirecciones aplicadas, editarlas, agregar nuevas redirecciones.

También podemos exportar el listado completo, o generar un CSV con origen y destino de las redirecciones e importarlo. Muy útil, por ejemplo, en las migraciones entre CMS, o cuando se generan cambios sustanciales en una tienda online del propio Shopify.

gestión de redirecciones 301 en Shopify
Gestión de redirecciones 301 en Shopify

Datos estructurados de productos

Con el marcado de datos estructurados de producto completo, aumentamos la visibilidad del e-commerce. Ya que los resultados de productos se muestran de manera destacada en las diferentes superficies de Google.

Algunos themes de Shopify vienen con el marcado de schema integrado. Para asegurarnos de la correcta implementación de todos los datos que Google tiene en cuenta para destacar los productos, en VIVA! nos coordinamos con nuestro equipo técnico, o con el equipo de desarrollo del cliente para su revisión y puesta a punto.

La implementación en septiembre de 2023 por parte de Google (aún en fase de testeo) de los nuevos resultados de producto orgánicos en la página general del buscador, supone una oportunidad para cumplir los estándares del código schema y aparecer en estos nuevos resultados más llamativos.

fichas de comerciantes en la búsqueda orgánica de Google
Esquema de las nuevas fichas de comerciantes en la búsqueda orgánica de Google

Conclusión

Shopify es una plataforma e-commerce muy potente que no para de evolucionar y de abrirse camino en el mercado. Cada vez nos llegan más clientes que la usan como fuente principal de su negocio. Y gracias a las posibilidades técnicas que van desarrollando, ya no supone una limitación para la optimización orgánica.

En próximos posts, veremos más características técnicas que presenta y cómo podemos ponerle solución.

FacebookLinkedInTwitter
Sin valoraciones.

¿Te ha gustado este artículo?