SEO

Cómo gestionar las URLs de fichas de productos descatalogados

 Una mala gestión de las fichas de productos descatalogados en un ecommerce, no solo puede afectar directamente la experiencia del usuario y la tasa de conversión, sino que también puede tener un impacto en el posicionamiento web.

Si retiramos productos de nuestra tienda online, no debemos eliminar las fichas de producto sin analizar primero los datos y verificar si siguen indexados, si tienen tráfico o enlaces externos y si todavía son rastreados por los crawlers. Al analizar los datos, podemos detectar el valor que tienen estas URLs y aprovechar su potencial SEO.

Por ello, a continuación, te explicaré cómo gestionar las URLs de las fichas de productos descatalogados para tomar decisiones acertadas y aprovechar todo su potencial.

Recopilación de datos de fichas de productos descatalogados

Para tomar decisiones, debes verificar si las URLs de las fichas de productos descatalogados siguen indexadas en Google, reciben tráfico, tienen autoridad/backlinks y si los bots de Google aún rastrean esas páginas.

Para recopilar toda esta información, la mejor combinación es:

Screaming Frog + API Google Search Console + API Google Analytics + API Ahrefs + Screaming Frog Log Analyzer.

Con Google Search Console podrás verificar el estado de indexabilidad de las URLs, mientras que Google Analytics te permitirá comprobar si aún reciben tráfico.

Por otro lado, Ahrefs te ayudará a verificar la autoridad/backlinks y, finalmente, con Screaming Frog Log Analyzer podrás revisar si los crawlers todavía rastrean esas URLs. 

Buenas prácticas para gestionar los productos descatalogados

Una vez tengas toda esta información, toca descartar las URLs sin ningún valor SEO y decidir si las que sí que lo tienen se pueden todavía aprovechar.

Crear error «410 Done»

Si una ficha de producto no cumple con los criterios que hemos establecido, es decir, si no tiene autoridad y no recibe tráfico, la podemos marcar con el estado 410 Gone.

De esta forma, le comunicamos a Google que hemos decidido eliminar intencionadamente esa página.

error 410 - fichas de productos descatalogados

Si manejas grandes cantidades de URLs, ten mucho cuidado y no elimines todas estas páginas de golpe, ya que podría afectar negativamente a la salud general del sitio web a ojos de Google. En su lugar, organiza pequeños paquetes de URLs y planifica su envío a través del código de estado 410, considerando su impacto.

Crear páginas 404 personalizadas

Puedes considerar crear páginas 404 personalizadas para aquellas páginas que todavía reciben tráfico e históricamente han tenido conversiones. En ellas, puedes informar al cliente de que ese producto ya no existe y servirle rutas alternativas:

  • Enlace a la lista de productos de la misma categoría
  • Enlace a la categoría de productos de la misma marca y del mismo rango de precios
  • Y otras que consideres que pueden estar relacionadas e interesantes para el cliente.
página 404 personalizada. Ejemplo de fichas de productos descatalogados
Fuente: Neil Patel

También puedes considerar la posibilidad de realizar una redirección 301 para aquellas URLs que tengan tráfico y hayan tenido conversiones, aunque sí que es cierto que no la consideramos una opción óptima. El motivo es porque el cliente se encontrará con un producto que no está buscando, lo que puede generar frustración, una mala experiencia y una alta tasa de rebote.

Redirecciones 301

Cuando una parte de las fichas de producto tienen cierta autoridad y enlaces externo, pero no reciben tráfico, el objetivo será aprovechar el link juice de esas URLs.

Para ello, podemos generar redirecciones 301 de fichas de productos descatalogados a fichas de productos sustitutivos.

Y, ¿Qué debes hacer con las URLs de productos que tienen autoridad y tráfico? En este caso, puedes generar una página 404 personalizada o hacer una redirección 301. Para tomar una decisión puedes centrarte en la variable de sesiones. Por ejemplo: las páginas que tienen menos de 100 visitas mensuales, se redireccionan con un redirect 301 y las que tengan más de 100 visitas mensuales tendrán una página 404 personalizada.

Quizá te interese: Paginaciones SEO, mitos y prácticas recomendadas

Retirar enlaces internos a productos descatalogados

Hagas lo que hagas, es muy importante que retires todos los enlaces internos hacia estas fichas de producto. Tienes que prestar especial atención a las fichas de producto que se siguen rastreando por los bots de Google.

Así, impides cadenas de redirecciones, evitas mala experiencia del usuario y le facilitas el trabajo a los crawlers, mejorando el Crawl Budget.

Conclusión

En definitiva, gestionar URLs adecuadamente de productos descatalogados es esencial para el éxito de un ecommerce, tanto en términos de SEO como en la experiencia del usuario. Para tomar decisiones informadas, el análisis de datos a través de herramientas como Screaming Frog, Google Search Console, Google Analytics o Ahrefs resulta fundamental.

Adoptando un enfoque estratégico y consciente de los datos, se puede optimizar el posicionamiento y brindar una experienci positiva al usuario, manteniendo así la salud y el rendimiento general de tu sitio web.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (3)

¿Te ha gustado este artículo?