En este artículo planteamos un listado de 12 problemas técnicos que afectan al posicionamiento SEO en Shopify.
Veremos que para algunos de ellos la propia plataforma presenta «soluciones», indicado entre comillas porque, al menos de momento, es la mejor manera de mitigar la falta de soluciones reales por el propio sistema interno de Shopify.
Para otra serie de problemas os damos las claves de cómo los solucionamos cuando nos enfrentamos a ellos en nuestra agencia, o cómo podemos sacar partido a alguno de ellos.
¡Sigue leyendo!
Problema 1: todas las URLs tienen dos versiones con el mismo contenido
En cualquier web construida con Shopify, todas las URLs tienen dos versiones:
- Una versión que termina con barra diagonal invertida “/” o slash.
- Una segunda versión sin barra diagonal invertida al final de la URL.
Esto supone un problema de contenido duplicado, ya que estamos mostrando el mismo contenido en dos URLs diferentes.
Shopify aloja todas las web en servidores propios
Todas las webs de Shopify están alojadas en sus propios servidores. Y no tenemos forma de acceder para realizar configuraciones básicas que podríamos aplicar en desarrollos propios o webs bajo los CMS de WordPress o PrestaShop.
Esto implica varios problemas técnicos principales relacionados con el posicionamiento SEO:
- No podemos editar el archivo .htaccess y por lo tanto, no podemos aplicar redirecciones masivas mediantes reglas.
- No podemos generar URLs que devuelvan códigos de estado 410. Muy útil para eliminar URLs que ya no tienen utilidad de nuestra web, y del índice de Google.
Solución a la generación de contenido duplicado por URLs con y sin slash final
Shopify por defecto presenta la versión de la URL con barra final canonicalizada hacia la versión predeterminada o canonical, sin barra final.
Es la única solución viable para anular las URLs duplicadas. Aunque lo ideal sería que Shopify tuviera esto en cuenta próximamente para eliminar estas duplicidades del sistema.
A continuación se presentan dos ejemplos de URLs canonicalizadas de una categoría (a la izquierda), y de un producto (a la derecha), en Shopify:
Problema 2: Shopify presenta una estructura de URLs rígida
En Shopify encontramos 4 tipologías de páginas además de la página principal frecuentemente llamada «home»: páginas, categorías, productos y blog.
La estructura de URLs de las tipologías de páginas de cualquier Shopify es siempre la misma y no tenemos posibilidad de modificarla.
- Las páginas se encuentran en el directorio /pages/. A continuación del dominio. O a continuación del directorio de idiomas si es un proyecto internacional (*).
- Las categorías o listados de productos cuelgan del directorio /collections/ (*).
- Las subcategorías no se pueden anidar al directorio de la categoría a la que pertenecen. Por ejemplo, si tenemos la subcategoría “Camisetas” dentro de la categoría “Ropa de niños”, no podemos estructurar la URL de la siguiente forma: “/collections/ropa-ninos/camisetas”. La URL sería: “/collections/camisetas”.
- Los productos van anclados al directorio /products/ (*).
- El blog cuelga del directorio /blogs/ (*), y a continuación va seguido de un directorio con el nombre que se le asigne al blog. Por ejemplo, si hablamos de una tienda de decoración en la que se publican artículos sobre tendencias de decoración, podemos llamar al Blog “Tendencias de decoración” y la estructura de la URL principal del blog se mostraría así: “/blogs/tendencias-decoracion/”. Cada uno de los artículos del blog colgarían de la ruta anterior.
Solución a la estructura de directorios por tipología de página
Realmente no tenemos solución posible si queremos modificar la estructura de URLs en Shopify. Pero en cierto modo, este hecho supone una ventaja, ya que nos permite analizar fácilmente el rendimiento en estos segmentos de manera aislada.
Al tener una estructura definida, podemos crear fácilmente los segmentos de cualquier Shopify para analizar datos en reportes de Looker Studio, o al realizar rastreos con Screaming Frog.
Problema 3: Las migas de pan están mal integradas
El sistema de creación de las migas de pan o breadcrumbs en Shopify depende de la estructura de la URL, y ésta presenta la información incompleta. Ya que los directorios de las subcategorías no se muestran anidados en la categoría a la que pertenecen.
Cómo solucionar la correcta integración de las migas de pan
Si disponemos de un desarrollador con conocimientos de Shopify, se pueden integrar las migas de pan correctamente mediante la utilización de metacampos.
Otra solución a este problema para la que no son necesarios conocimientos de programación, es la utilización de alguna App de Shopify específica para generar las rutas de migas de pan completas. Un ejemplo que recomendamos desde VIVA! Conversion es “Category Breadcrumbs”
Problema 4: Las URLs de productos en Shopify están duplicadas
Además de la duplicidad de URLs descrita en el problema 1, las fichas de productos generan contenido duplicado al existir dos URLs para cada producto con el mismo contenido:
- Una versión, definida como canonical, en la que el producto está anidado en el directorio /products/. Ejemplo: «/products/nombre-producto»
- Una segunda versión en la que el producto cuelga de la categoría principal a la que pertenece. Ejemplo: «/collections/nombre-categoria/products/nombre-producto»
Solución a las URLs de productos duplicadas
Por defecto Shopify presenta la segunda versión de las URLs de los productos canonicalizadas a la versión canonical.
Pero debemos asegurarnos que los productos se enlacen con su versión canonical desde los listados de categorías (collections). En caso contrario, esto se soluciona en Shopify añadiendo una línea de código en la plantilla “liquid”.
En la siguiente imagen se presentan las dos versiones de una URL de producto con el directorio «/collectio/nombre-categoria/» (con slash final y sin slash final) canonicalizadas a la URL canonical del producto:
Problema 5: Los filtros de las categorías generan contenido duplicado
Los filtros de las categorías, necesarios para mejorar la encontrabilidad de productos de determinadas características que nos interesen, como el color, el tamaño, el precio, los productos más recientes, o los más antiguos…, generan URLs de categorías con parámetros que suponen una gran cantidad de contenido duplicado.
A mayor catálogo de productos y características susceptibles de filtrar, aumenta exponencialmente el número de URLs que se generan.
Solución al contenido duplicado generado por los filtros
Por defecto Shopify tiene las URLs de filtros canonicalizadas a la URL principal de la categoría.
Pero la mejor solución es bloquear los filtros mediante el archivo Robots.txt antes de publicar el sitio. Y ofuscar sus enlaces para impedir su rastreo e indexación por parte de Google.
Así, optimizamos el presupuesto de rastreo y potenciamos el rastreo de aquellas URLs de la web que realmente tienen valor para el negocio. Para aplicar las técnicas de ofuscación en Shopify son necesarios conocimientos avanzados de programación.
Problema 6: Gestión de etiquetas “meta Robots”
La etiqueta “meta Robots” se incluye en los encabezados HTTP de las URLs y nos permite indicar a los motores de búsqueda qué páginas indexar (index) y cuáles no (noindex).
<meta name=»robots» content=»noindex»>
<meta name=»robots» content=»index»>
Por defecto Shopify no incluye la opción de editar las etiquetas “meta Robots” para que podamos elegir si nos interesa o no indexar una URL determinada.
Cómo solucionar la edición de etiquetas “meta Robots”
Por un lado, podemos controlar la indexación de URLs editando el código “liquid” de Shopify.
Una segunda opción es usar una App que nos permita gestionar la indexación de URLs como “SEO Manager” o “TinyIMG: SEO image & Speed”.
Problema 7: datos estructurados “Schema”
Por defecto Shopify no incluye el marcado completo de los datos estructurados “Schema”. Este punto toma especial relevancia en las tiendas online con los nuevos requerimientos de Google para mostrar los productos en los resultados de búsqueda de Fichas de comerciantes.
Cómo solucionar la correcta integración de datos estructurados
Para asegurarnos de la correcta implementación de los datos estructurados son necesarios conocimientos avanzados de programación.
Problema 8: Sobre las imágenes (sin solución)
Las imágenes en Shopify están alojadas en una CDN (Content Delivery Network), con la ventaja de que se sirven más rápidas a cualquier punto del mundo. Punto a favor para mejorar la velocidad de carga.
Pero el sistema de Shopify determina el nombre de la ruta de los productos y no lo podemos modificar. No es un factor muy determinante, pero es recomendable que el slug de las imágenes describan lo que contienen las mismas.
Problema 9: Sobre el rendimiento de Shopify
La velocidad de carga de una web es clave para mejorar la experiencia de usuario y fomentar la tasa de conversión a venta en cualquier e-commerce. El uso excesivo de Aplicaciones (App’s) en Shopify puede afectar negativamente al rendimiento de la web.
Solución al problema 9: optimizar el rendimiento
Es necesario evitar el uso excesivo de Aplicaciones. Revisar periódicamente qué aplicaciones son realmente útiles para el desarrollo de la tienda y eliminar las que sean innecesarias es una buena práctica para mejorar el rendimiento de Shopify.
Además, es necesario hacer test de velocidad de carga por tipología de página para detectar aquellos elementos que sobrecargan el sitio y ver las posibilidades para optimizarlos.
Problema 10 (proyectos internacionales): atributo “ahref” en el selector de idiomas
A veces el selector de idiomas de la web no contiene enlaces con atributo “ahref”. Esto supone una dificultad para los motores de búsqueda, ya que no pueden rastrear con fluidez el contenido del sitio en los diferentes idiomas.
Cuando los rastreadores de los motores de búsqueda como Google, acceden a la raíz del dominio, no puede saltar a la versiones de la web en los demás idiomas y no puede rastrear el resto del contenido.
Cómo solucionar la correcta vinculación de los idiomas con el atributo “ahref”
Es necesario asegurarse de que los enlaces a todos los idiomas en el selector de idiomas están vinculados con atributo “ahref”. En caso contrario es necesaria la correcta implementación mediante programación.
Problema 11 (proyectos internacionales): Shopify Markets genera contenido duplicado asociado a las etiquetas «hreflang»
Al activar Shopify Markets para vender en diferentes países, se despliegan etiquetas “hreflang” para todas las variantes de idioma y país que estén activos.
Esto multiplica las URLs de la web por todas las variantes de idioma-país que existan en el sistema, generando una gran cantidad de contenido duplicado que no aporta valor y que dificulta el rastreo e indexación de las URLs de la web realmente valiosas para el negocio.
Solución al problema 11: revisión de etiquetas “hreflang”
Lo ideal es asegurarse de que solo se están activando los mercados realmente necesarios antes de publicar.
Pero si ya está activado Shopify Markets, es necesario revisar las etiquetas «hreflang» existentes y asegurarse de mantener publicadas únicamente las etiquetas “hreflang” para las variantes de idioma y país que sean realmente útiles para el negocio.
Problema 12: el archivo Robots.txt no se mantiene en las actualizaciones
Este es el último problema que describimos, pero uno de los más importantes. Hay que tener en cuenta que al aplicar actualizaciones de la plantilla o theme de Shopify, se genera un nuevo archivo con la reglas que establece Shopify por defecto.
Por lo que si tenemos reglas personalizadas en el archivo Robots.txt, éstas se perderán al aplicar la actualización.
Solución: disponer siempre de una copia de seguridad del archivo Robots.txt
La solución es sencilla, debemos tener siempre una copia de seguridad del archivo Robots.txt y sustituirla por la versión que añade Shopify por defecto, justo en el momento en el que se aplica la actualización del theme.
Conclusiones
A pesar de que encontramos ciertos problemas técnicos, Shopify supone una plataforma robusta para e-commerce. Desde su aparición en el mercado incluyen mejoras de manera continua.
Desde el punto de vista SEO han ido mejorando bastantes aspectos. Atrás quedó la imposibilidad de editar el archivo Robots.txt, implementado en el año 2001. Y, aunque quedan algunos aspectos técnicos por pulir, la consideramos una buena plataforma con la que trabajar la optimización orgánica.