Imaginemos por un momento que tenemos una tienda con dos entradas, la principal da a una gran avenida con muchas más tiendas y una gran afluencia de gente, por lo que la mayor parte de nuestro esfuerzo irá dirigido a llamar la atención de toda esa gente que pase por delante e intentar que entren cuidando hasta el más mínimo detalle. Por otro lado, la puerta de atrás da una pequeña calle por la que obviamente pasa mucha menos gente pero, sin embargo, hay muy pocas tiendas por lo que, probablemente, se vayan a fijar más en nosotros siendo mucho más fácil que entren habiendo dedicado menos esfuerzos. ¿Alguien se plantearía siquiera cerrar por completo esa puerta trasera? Seguramente NO.
Pues bien, ¡eso es exactamente lo que estamos haciendo cuando no utilizamos Bing en nuestra estrategia de publicidad online!
¿Por qué cerrar las puertas a esa parte de potenciales clientes? Sobre todo porque si pensamos en términos de esfuerzo y recursos, publicitarse en Bing no supone apenas nada. Es decir, una vez has creado e implementado tu estrategia en Adwords solo tienes que importar las mismas campañas… et voilà!
Por supuesto, Google es el principal buscador en España y la mayoría de los países, pero ¿por qué renunciar (voluntariamente) a esa parte del pastel?
No tener en cuenta Bing Ads en nuestro plan de medios, puede ser un gran error.
Por eso en este post vamos a darte las claves para que no te quede ninguna excusa (o no le queden a tus clientes) y te lances totalmente a los nuevos mundos de Bing.
Las principales ventajas de complementar tu estrategia en Adwords con Bing
1. Más visibilidad
La red de búsqueda de Bing no sólo incluye dicho buscador, ¡sino también toda la red de Yahoo! Esto junto con Adwords y sus partners de búsqueda te van a permitir tener un alcance potencial de impacto del 90% de la cuota de mercado. ¡Alucinante!
2. CPCs más bajos
Menos competencia se traduce directamente en pujas más baratas para las palabras clave por lo que el coste de las campañas también será mucho menor.
3. Posición de los anuncios
Si tenemos CPC menores, significa que podremos estar en primeras posiciones a menor coste. No olvidemos que el 60% de los clics de los usuarios van al primer resultado del buscador.
4. Nivel de calidad
Una de las ventajas que ofrecía Bing era que podías ver un histórico del nivel de calidad de las palabras clave… y si hablo en pasado es porque Adwords por fin se ha puesto las pilas en este aspecto y ya hay una versión beta para ver este histórico del nivel de calidad. ¡Esperemos que en breve podamos acceder todos a ese informe!
Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede haber alguna diferencia en el valor del nivel de calidad de las palabras clave entre Adwords y Bing. Esto se debe a que la fórmula para calcularlo es un poco diferente, aunque ambas tienen en cuenta el CTR, la relevancia del anuncio con la keyword y la relevancia de la landing.
5. Presupuesto mensuales
Una de las principales ventajas que ofrece Bing frente a Adwords, es la posibilidad de asignar presupuestos mensuales y no diarios a las campañas.
Sin embargo, dicho presupuesto no se gestiona de manera equitativa a lo largo del mes, sino que Bing publica los anuncios de manera ininterrumpida hasta consumir todo el presupuesto. Es un funcionamiento parecido a la publicación acelerada de anuncios de Adwords, por lo que habrá que estar atentos a que no se consuma el presupuesto asignado antes de que termine el mes, ya que podríamos estar perdiendo posibles ventas.
¿Aún no te he convencido para que empieces a trabajar con Bing? Déjame darte unos datos más…
Ya que Google concentra el 70 % de cuota de mercado de las las búsquedas en Internet, haz tu plan de medios conforme a este porcentaje. La mayor parte de la inversión y del esfuerzo dedícaselo a Google Adwords, ya que es donde están la mayor parte de tus clientes y te permitirá expandir tus campañas a Bing con el resto del presupuesto casi sin esfuerzo.
Aquí tienes algunos números de Bing:
País | Búsquedas al mes | Cuota de mercado |
España | 195 mill | 9.4% |
Francia | 188 mill | 18.8% |
Italia | 225 mill | 9.0% |
Reino Unido | 977 mill | 25.7% |
Alemania | 509 mill | 11.9% |
Source: Bing Ads
Si por fin te he convencido para que empieces a anunciarte en Bing, podemos pasar a temas más operativos como la creación de campañas y la optimización.
¿Cómo crear una cuenta de Bing Ads?
Lo primero que debes hacer es crear una cuenta, si no la tienes, accediendo desde aquí.
Para ello, puedes usar un correo electrónico que ya tengas o crear uno nuevo en el entorno de Microsoft.
Para acompañarte desde el principio, vamos a empezar desde 0 creando una cuenta:
1º Crear una cuenta
2º Importar o crear campaña
Como ya hemos comentado antes, a la hora de crear una campaña en Bing Ads tenemos dos opciones: importarla desde Google Adwords o crear la campaña desde cero en Bing.
Importar campañas de Google Adwords es tan sencillo como seleccionar la opción importar:
Accedes a tu cuenta de Adwords y puedes “copiarla” en Bing Ads.
Esta opción es la más rápida, sin embargo, para sacar el máximo rendimiento a Bings Ads te aconsejamos que crees las campañas directamente en la plataforma, de esta forma podrás controlar perfectamente las concordancias de las palabras clave más relevantes y ajustar la longitud de los anuncios.
Como con cualquier tipo de campaña de publicidad, lo primero que hay que determinar es el objetivo de la misma, ya que eso nos va a permitir establecer los KPI’s con lo que mediremos su éxito. Bing nos da todas estas opciones:
Con el objetivo en mente, deberemos definir el presupuesto, la zona horaria, idioma y país donde queremos que aparezca la campaña, así como la programación horaria y el tipo de puja. Muchas veces el éxito o no de una campaña depende de definir bien estos parámetros: saber qué se pretende con la campaña, cuándo y dónde va a aparecer y a qué tipo de usuario se va a mostrar.
3º Selección de palabras clave
Como en Google Adwords, las palabras clave son las que activarán los anuncios en Bing. Para encontrar las más adecuadas, podemos utilizar la herramienta para investigar palabras clave para que nos de sugerencias y palabras clave relacionadas con información sobre el volumen de búsquedas, impresiones, clics, CTR, CPC medio y el posible gasto de cada palabra clave.
A la hora de seleccionar unas palabras clave u otras, suelen ser las palabras clave más específicas (long tail) las que mayor CTR y relevancia nos reporten y las que consiguen una mayor tasa de conversión.
4º Creación de anuncios
Los anuncios son el reclamo que va a hacer que los usuarios visiten o no tu web, por lo que cuanto más relevantes seamos para ellos, más posibilidades tenemos de que acaben comprando nuestros producto.
Cada anuncio consta de título 1 y 2 (max. 30 caracteres), y una descripción (max. 80 caracteres) y la URL visible. Aquí van algunos tips para que optimicéis el rendimiento:
- Usa las mismas palabras clave de segmentación en el título y descripción del anuncio.
- Crear al menos 3 anuncios por grupo de anuncios para ver qué creatividades y llamadas a la acción son más efectivas.
- Plasma en los anuncios las ventajas competitivas de tu producto o servicio. ¿Por qué comprar tu producto? ¿Qué necesidades cubren? ¿Te diferencias por precio?
- Personaliza el mensaje utilizando “tú” o “tus” en los anuncios, de esta manera conseguirás empatizar más con tu audiencia.
- Incluye llamadas a la acción que expresen cierta urgencia, por ejemplo “últimos días” o “últimas unidades”.
- Pon el precio de tus productos o servicios.
Ahora sí, lánzate a Bing Ads, ¡no lo lamentarás!