Publicidad Digital

Estrategia full funnel para leads en Google Ads

Plasmar una estrategia full funnel para leads en Google Ads es bastante fácil ya que Google pone a nuestra disposición cada vez más herramientas y tipos de campañas específicas para cada etapa del funnel.

A continuación, te vamos a contar cuales son estas herramientas y campañas y las principales ventajas de cada una.

High funnel para leads: campañas para generar reconocimiento de marca

Los hábitos de consumo de las redes sociales y de las plataformas digitales cambian continuamente. Es cada vez más complicado captar la atención de los usuarios y, por tanto, hay que esforzarse más en destacar sobre la competencia.

Youtube

Una de las campañas con más potencial para generar reconocimiento de marca es la campaña de Youtube. Comscore Video metrix Multi Platforms afirma que 36.2M de personas de más de 18 años ven Youtube a diario, esto representa un 85% del total de habitantes de más de 18 años de España. Además, cada vez más consumidores utilizan Youtube para descubrir nuevas marcas y productos.

Recomendamos 2 tipos de videos: video reach campaigns + video view campaigns con 3 emplazamientos (In-stream, in-feed y shorts, este último está teniendo un crecimiento y un alcance muy alto).

Una herramienta perfecta para planificar la inversión y el alcance de tus campañas de Youtube es el “planificador de cobertura” de Google Ads.

Esta herramienta te permite obtener una previsión de rendimiento del plan de medios, teniendo en cuenta la audiencia objetivo, el presupuesto, el mix de formatos de anuncios, etc. Las previsiones se realizan en función de las tendencias del mercado y del historial de otras campañas similares. Una de las principales utilidades del planificador de cobertura es que puedes crear y comparar diferentes combinaciones de anuncios y formatos y ver cual se acopla más a tus objetivos.

Mid funnel para leads: campañas para trabajar la parte de consideración

Demand Gen

Muchos negocios se pueden ver en la situación de tocar el “techo” en cuanto a la demanda para su producto o servicio. Les es cada vez más complicado encontrar clientes potenciales y por tanto, llegan a estancarse y a dejar de crecer. Hace poco, Google lanzó las nuevas campañas “Demand Gen” justamente para evitar situaciones de ese tipo.

Las principales ventajas de utilizar las campañas de Demand Gen en tu estrategia full funnel para leads:

  • Tiene un mayor impacto: combina la potencia de los multi formatos de Youtube con Descovery y Gmail. Con una misma campaña tienes presencia en varios emplazamientos y, además, aprovechas el auge de los shorts. Según Google, las campañas de Demand Gen tienen un alcance de 3 mil millones de usuarios mensuales
  • Anuncios relevantes y atractivos: tienes la posibilidad de utilizar videos e imágenes en una misma campaña y de crear test A/B para experimentar con tus creatividades. A diferencia de otras campañas, Demand Gen te ofrece la posibilidad de trabajar con audiencia similares.
  • Pujas y medición inteligentes para medir mejor las conversiones y conseguir leads de alta calidad con una estrategia de puja basada en el valor de la conversión (ROAS objetivo o maximizar el valor de conversión). Sigues teniendo disponibles las estrategias de puja de maximizar clics, CPA objetivo o maximizar las conversiones.

Hay que tener en cuenta que el 70% del éxito de una campaña es la creatividad. La recomendación principal de Google es utilizar tanto imágenes como videos en la misma campaña para aumentar el alcance. Las imágenes tienen que ser atractivas y de calidad y los videos tienen que estar en los 3 formatos principales (horizontal, cuadrado y vertical) para poder salir en todos los emplazamientos de Youtube, que tengan voz y estén subtitulados. Intenta poner el producto en un contexto real, para que las personas se sientas más identificados con él.

Low funnel para leads: campañas para generar leads de alta calidad que se conviertan en clientes

Performance Max

Antes de comprar o contratar un servicio, los usuarios se mueven constantemente a través de diferentes plataformas. Por lo tanto, es muy importante que intentemos conectar con los clientes potenciales a través de varios canales hasta que den el paso a la conversión final.

Aquí es donde entra en juego la campaña de Performance Max. Te permite acceder a varios canales desde una sola campaña y aprovechar la optimización de puja Cross-Channel.

Las principales ventajas de utilizar las campañas de Performance Max en tu estrategia full funnel para leads:

  • Variedad de emplazamientos que te permite encontrar clientes en un canal que no te habías planteado
  • Varios anunciantes lograron incrementar en un 18% las conversiones, con un CPA similar, en gran parte gracias a los avances de la IA y al formato Youtube Shorts
  • Fáciles de configurar y de optimizar: añade recursos de alta calidad, copys relevantes, señales de audiencia y la IA de Google se encarga de conseguir los mejores resultados.

¿Como funciona la IA en las campañas de Performance Max?

  • Intenta conseguir los objetivos planteados utilizando el conocimiento en tiempo real sobre los usuarios para mostrar el anuncio en el momento adecuado
  • La campaña se basa en señales de audiencia, tendencias de búsqueda y el presupuesto de la campaña se optimiza entre todos los canales en función del rendimiento de cada uno

Búsqueda

Creo que no hace falta que te presente este tipo de campañas. Las conoces muy bien y sabes que son ideales para trabajar la parte baja del funnel. En lo que si que voy a hacer hincapié es en el potencial que tiene el combo “concordancia amplia + Smart bidding”.

Ya sabemos que el comportamiento del usuario esta en continuo cambio y la manera en la que busca en Google, también. Las estadísticas dicen que un 15% de las consultas diarias son nuevas y diferentes. Para anticiparnos a estos cambios y para cubrir una gran parte de las nuevas consultas que se están haciendo cada día es fundamental ampliar la cobertura de nuestras keywords y acudir a la concordancia amplia. Lo que debes tener en cuenta es que el éxito de este tipo de concordancia esta en su combinación con el Smart bidding para aprovechar al máximo todas las señales disponibles.

Si te interesa saber más, este post que seguro te va a gustar.

Esperamos que esta información te sirva como guía para plantear tu estrategia full funnel para leads en Google Ads. Si necesitas que te acompañemos en el camino, contáctanos y estaremos encantados.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?