Publicidad Digital

Encuentra creadores de TikTok en Creator Marketplace

Tienes un producto, una marca, cuenta de TikTok pero… te falta contenido. Contenido de calidad. Sobre todo contenido generado por usuarios del propio producto que puedan conectar con la audiencia, transmitir confianza y motivar su compra.

TikTok presenta una nueva plataforma en la que conecta creadores de contenido nativos de TikTok y anunciantes para resolver estas necesidades. A continuación te cuento todos los detalles sobre la plataforma y sus funcionalidades.

¿Qué es TikTok Creator Marketplace?

TikTok Creator Marketplace (TTCM) es una plataforma oficial de TikTok que sirve de conexión entre los creadores de TikTok y las marcas que quieren promocionarse, permitiendo a las marcas conectar con creadores cualificados para promocionar sus productos o servicios siguiendo la línea del User Generated Content (UGC).

A través de esta plataforma, las marcas pueden, de forma sencilla y rápida, encontrar creadores adecuados para sus productos, crear las campañas, medirlas y optimizarlas.

Crear cuenta de TikTok Creator Marketplace

El primer paso para poder utilizar la plataforma es crear una cuenta. Puedes registrarte a través de este enlace: https://creatormarketplace.tiktok.com/register.

También puedes iniciar sesión usando los datos de tu cuenta de Ads Manager si ya la tienes creada.

Una vez creada la cuenta debemos vincularla con nuestro Business Center (BC) para poder realizar las campañas:

Barra lateral izquierda “Cuentas de anunciante” > “Añadir cuenta de anunciante” > “solicitar acceso” > introducir el ID de la cuenta de Creator Marketplace. 

Cuando se acepte la solicitud desde el TTCM ya se habrá realizado correctamente la vinculación.

¿Cómo encontrar creadores para tu proyecto?

Existen dos formas para conectar con creadores que promocionen el proyecto: 

  • Invitación directa: Los anunciantes buscan en la plataforma los perfiles que mejor encajen con las necesidades del proyecto
  • Solicitud abierta: Los anunciantes publican un brief del proyecto para que los creadores puedan verlo y contactar en caso de que estuvieran interesados.

Opción 1: Invitación directa

Es muy importante elegir a los creadores adecuados para promocionar tu producto o servicio y establecer conexiones auténticas con tu audiencia en TikTok. Para ello, la plataforma Creator Marketplace ofrece distintas herramientas de descubrimiento y filtros avanzados que permitirán encontrar creadores alineados con tu proyecto. 

 Algunos ejemplos de filtros disponibles:

  • Audiencias de los creadores
  • Datos demográficos
  • Palabras clave
  • Rendimiento de los creadores
  • Vídeos de muestra (orgánicos y patrocinados)
  • Hashtags y temas que promocionan
  • Recomendaciones

Opción 2: Solicitud abierta

Con esta función, los anunciantes pueden publicar los detalles de una campaña futura con el fin de que los creadores puedan presentar su solicitud de manera proactiva. Suele ser recomendado para anunciantes con productos/servicios muy específicos o necesidades muy concretas.

Es una forma mucho más sencilla de encontrar creadores realmente interesados, motivados con el producto/servicio que se vaya a promocionar y alineados con la marca. 

Beneficios de utilizar las solicitudes abiertas:

  • Oportunidad de mostrar atributos difíciles de especificar, ya que pueden presentar ideas, ejemplos o estrategias concretas y personalizadas que no aparecen en los filtros comunes.
  • Ahorro de tiempo usando filtros y preguntas de cribado. Los creadores interesados contactan directamente y ya tienen en cuenta todos los requerimientos.
  • Opción de mostrar tu brief a una lista de creadores concreta si así se desea.

¿Cómo escribir un brief profesional para tu campaña?

El éxito de una campaña puede depender de lo detallado y estructurado que esté el brief de la misma. Tanto si utilizas la invitación directa como la solicitud abierta, es imprescindible para que el creador conozca las necesidades del proyecto y pueda cubrirlas.

Pasos para crear un brief profesional:

  • Paso 1: Descripción general de la marca

Da a conocer la historia, el contexto o cualquier otra información necesaria sobre la marca que permita a los creadores entender el tono, el valor y el mensaje de la misma. Puedes añadir el sitio web de la empresa para que puedan obtener más información. 

  • Paso 2: Descripción del producto

Ofrece una descripción detallada sobre el producto, sus particularidades, funciones, aplicaciones y cualquier otro aspecto que quieras destacar y que ayude a entender mejor su finalidad

  • Paso 3: Descripción general de las creatividades

Deja bien definido el objetivo de la campaña y muestra de forma esquemática las ideas y mensajes que te gustaría transmitir a través de las creatividades. Puedes adjuntar imágenes o vídeos de ejemplo que ayuden a entender mejor las ideas planteadas.

  • Paso 4: Plazos de entrega previstos

Indica de forma clara todas las fechas y horas de entrega previstas incluyendo las de revisión para poder trabajar de una forma más organizada.

  • Paso 5: Uso del anuncio

Comunica cómo se usará este contenido en TikTok y si se utilizará también en otras plataformas.

Comunicación con los creadores

Una vez que has contactado con los creadores debes llevar un seguimiento hasta finalizar el proceso de selección de creador y comenzar con la campaña. El estado de todas las invitaciones se mostrará en la pestaña “mi actividad”, podrás ver la información en el perfil de cada creador.

Existen 3 estados de la comunicación: 

  • Pendiente: La campaña se publica, los creadores dispondrán de 7 días para contestar. Los anunciantes pueden enviar un recordatorio a los creadores para que respondan a la invitación
  • Activo: El creador acepta la invitación. En este paso, el creador deberá cargar un guión o vídeo teniendo en cuenta las indicaciones del brief.
  • Completado: La colaboración ha finalizado porque el anunciante ha recibido y aceptado todos los entregables y dará compienzo a la campaña.
  • Inactivo: Finaliza la comunicación antes de completarse por: rechazo de colaboración, no respuesta en 7 días, invitación retirada…

Medición de las campañas

Tras el lanzamiento de las campañas es interesante medirlas para poder sacar conclusiones y analizar la rentabilidad. 

La plataforma ofrece informes de campaña para obtener acceso de primera mano a informes detallados del rendimiento de las campañas. De esta forma es posible analizar todos los resultados en un solo lugar con métricas como el número de visualizaciones, el alcance, la tasa de participación, la tasa de finalización de vídeos y mucho más. Los informes se actualizan diariamente.

Los informes muestran 3 pestañas principales con sus métricas correspondientes: Resumen, Interacción y Espectadores.

Conclusiones

Al colaborar con creadores a través del TikTok Creator Marketplace, las marcas pueden llegar a audiencias altamente comprometidas y auténticas, aprovechando el poder del contenido generado por usuarios para promocionar sus productos o servicios.

Además, el Marketplace ofrece transparencia y herramientas de seguimiento que permiten a las marcas evaluar el rendimiento de sus campañas y garantizar un retorno de la inversión óptimo.

Sin duda alguna, su enfoque centrado en la autenticidad y la eficiencia lo convierte en una herramienta invaluable para aquellos que buscan aprovechar el potencial de TikTok como canal de marketing digital.

FacebookLinkedInTwitter
Sin valoraciones.

¿Te ha gustado este artículo?