El copywriting en los anuncios está infravalorado. Escribir un texto que resulte atractivo para el usuario puede llegar a ser un auténtico desafío. Las personas dedican apenas 3-5 segundos a visualizar los diferentes resultados de búsqueda en Google, y menos todavía si hablamos de publicidad en redes sociales.
Desde nuestra experiencia en VIVA! Conversion, hemos comprobado que la aplicación de unas buenas prácticas de copywriting te puede ayudar a multiplicar tus CTR’s en los anuncios.
Investiga a la competencia
Estar alerta sobre lo que dicen y ofrecen tus competidores es clave para lograr más clientes. Por un lado, te puede ayudar a coger ideas sobre qué puedes decir sobre tu producto a servicio. Y por otro lado, te permite analizar qué debes comunicar para diferenciarte y lograr una mejor posición a los ojos del usuario (tu oferta es mejor, tu experiencia, ofreces algo que otros no ofrecen, la satisfacción del cliente es muy buena, etc.)
Para analizar todo esto, realiza búsquedas orgánicas en buscadores de palabras relacionadas con tu negocio. Ponte en la piel del cliente y piensa cómo buscaría tu producto o tu servicio. Prueba con varias keywords y analiza los resultados:
- ¿En qué se centra la comunicación de sus anuncios?
- ¿Qué Call To Actions utilizan?
- ¿Qué oferta tienen en este momento?
- ¿Qué destacan especialmente de su producto/servicio?
En el caso de Social Ads, algunas plataformas ofrecen herramientas muy útiles para ver los anuncios que emplea tu competencia para promocionarse. En el caso de Meta (Facebook) está la Biblioteca de Anuncios.
Focalízate en tu cliente
Las personas compran productos porque los quieren o los necesitan. Por tanto, los mensajes se deben centrar en cómo tus productos mejorarán la vida de tus posibles clientes. Se trata de conseguir el match entre lo que el cliente busca y lo que tú ofreces.
Trata de evitar palabras como «nosotros«, «yo» y «con nosotros«. En su lugar, puedes probar a utilizar palabras más orientadas al cliente, con verbos en segunda persona (logra, consigue, mejora, impulsa, aprende, etc.), así como otras palabras como «valor«, «ahorro«, «fácil«, «rápido«, «barato» puede llamar su atención.
Adapta tus propuestas de valor, para mostrar cómo tus productos/servicios pueden ayudar a resolver los problemas de tu público objetivo. A modo de ejemplo, no es lo mismo decir «mejoramos los resultados» que «mejora tus resultados«. Al usuario no le importa lo que tú hagas, le importa lo que tú puedes hacer por él o por ella.
Finalmente, una vez has logrado atraer la atención, su clic y presencia en tu página web, ahora ya puedes hablar sobre tu marca (prestigio, años de experiencia, calidad, casos de éxito, etc.) y demostrar en más detalle cómo puedes ayudarle a resolver su problema.
Utiliza títulos que llamen la atención
Los headlines son los textos más importantes de tus anuncios, básicamente porque es lo primero en lo que se fija el usuario. Por tanto, tienes que darle razones por las que pueda mostrar más interés y ganarte su clic.
¿Cómo podemos tener un buen headline? Digamos que no existe un título perfecto o una fórmula de éxito garantizada, pero sí que hay una serie de tips o best practices que te pueden ayudar a mejorar tus CTR’s:
1. Céntrate en tus USP’s (Unique Selling Proposition)
Tras investigar a tus competidores, es el momento de diferenciarte (en la medida de lo posible) de ellos. Trata de comunicar en tus títulos tu propuesta de valor buscando la diferenciación. ¿Por qué te tienen qué comprar? ¿Qué tienes tú que no tenga la competencia? ¿Qué te hace diferente? ¿Qué problema tiene tu cliente potencial?
Veamos un claro ejemplo en el que NO se aprecia diferenciación:
Si nos fijamos únicamente en los títulos, ¿en cuál te meterías antes? Quizás en el de arriba porque te sale primero, pero a nivel de propuesta, te es indiferente. En ambos casos, a primera vista, te ofrece lo mismo.
Ahora te muestro un ejemplo en el que SÍ que se aprecia una diferenciación:
Aquí sí que podemos apreciar una distinción en la oferta. En el primer caso, utiliza una institución que avala el curso que se promociona, es decir, una posible USP que puede transmitir mucha confianza y credibilidad a los ojos del usuario.
2. Apóyate en cifras, porcentajes, precios y/o estadísticas
Los números llaman mucho la atención y pueden ser una baza ganadora. Ejemplos: 95% de satisfacción, 9 de cada 10 repiten, 2 años garantía, 15€/mes, etc. En el caso del precio, es un factor clave si tienes el precio más económico del mercado (asegúrate de ello).
3. Empieza con una pregunta
Es cierto que no es habitual utilizar una pregunta en un headline (aunque tampoco es mala idea), pero en en el copy, algunas plataformas como Instagram, o incluso en Google Ads, empezar el texto con una pregunta puede ayudar al usuario a sentirse identificado y seguir leyendo.
A modo de ejemplo, imagínate que eres un corredor que se está preparando su primer maratón y le sale un anuncio que dice: ‘’¿Tienes miedo de afrontar un gran reto deportivo?’’. Tú como usuario, en tu cabeza respondes a esa pregunta, y en caso de responder afirmativamente, sigues leyendo porque te sientes identificado. Más abajo te das cuenta que se trata de un psicólogo deportivo y consideras que puede ayudarte porque ha detectado tu problema.
4. A veces menos es más
Si puedes decir lo mismo y se va a entender igual utilizando 30 palabras que utilizando 60, opta por la primera opción, básicamente, porque los caracteres en los títulos son limitados.
Evita el uso de vocabulario complejo y frases de difícil comprensión. Trata de ser específico y haz uso de las palabras clave por las que pueda estar interesado tu cliente potencial, captando así su atención.
A la hora de detectar problemas y necesidades en el consumidor, para investigar qué es lo que más le preocupa sobre un determinado producto o servicio hay determinadas herramientas muy útiles que te pueden orientar en la elaboración de copies, como por ejemplo: Answer the public, Google Trends, SEM Rush, el planificador de palabras clave de Google Ads, etc.
5. Copywriting neutro
A excepción de que estés vendiendo un producto o servicio dirigido única y exclusivamente a hombres o mujeres (o que quieras centrar la comunicación en uno de estos públicos porque la mayoría de tu cartera de clientes pertenece a un género en concreto), es recomendable emplear neutralidad en tu mensaje.
Es posible, que al decir ‘¿Preocupado por tu dolor de espalda?’, el público femenino no se sienta tan identificado con este mensaje. Sin embargo, si te diriges con un mensaje con mayor neutralidad, como por ejemplo, ‘¿Te preocupa tu dolor de espalda?‘, probablemente logres captar la atención de todo el mundo. Se trata de pequeños detalles, que no marcan la diferencia, pero suman.
6. Incluye CTA’s
Ya sea en una descripción o en un título no viene mal finalizar con una llamada a la acción para animar al usuario a que se siga informando o incluso que ejecute una compra. Especialmente, el uso de algunos términos como ‘hoy’ o ‘ahora! sirven para generar urgencia e incitan a hacer clic en el momento: ¡Infórmate ahora!, ¡Entra en nuestra web ¡Elige tu favorito!, ¡Empieza ahora!, Solicita hoy tu presupuesto, etc.
Conclusión
Tras leer estas líneas espero que haya quedado claro que el copywriting tiene más importancia de la que realmente recibe. El gap entre un buen y un mal copy puede resultar una pérdida considerable de tráfico, leads, o incluso de ventas.
Además, como ya habrás comprobado, la competitividad en buscadores y social ads ha aumentado en los últimos años de manera exponencial. Esto supone que el usuario reciba muchas ofertas e impactos, siendo la mayoría de éstos muy similares. Si no logras una mezcla entre comunicación eficaz y llamada de atención, lo único que van a incrementar en tu empresa son los costes.
Si tras leer este post tienes más curiosidad sobre cómo mejorar tus anuncios, te recomiendo que le eches un vistazo a este post sobre mejores prácticas para optimización de títulos en tus productos de shopping.