¿Qué queremos de Amazon Ads? ¿Ventas, visibilidad, rentabilidad…? Todo esto suena bien, pero la realidad puede ser compleja y frustrante si al final de mes los números no cuadran. La clave de la plataforma está en la correcta gestión de la inversión para obtener el máximo retorno posible con nuestros productos.
Saquémosle beneficio a la herramienta publicitaria de uno de los marketplaces por excelencia con estas optimizaciones que nos ayudarán a maximizar los resultados de nuestras campañas.
¡Allá vamos!
Optimizar las páginas de producto
Lo primero que podemos hacer para mejorar el rendimiento de las campañas es optimizar las páginas de detalle de producto. La teoría es clara: seguir las recomendaciones de Amazon para garantizar la disponibilidad para retail de nuestros productos. Debemos cumplir los requisitos de la plataforma para que el cliente pueda realizar su compra sin inconvenientes, incluyendo reseñas, imágenes y descripciones claras, stock disponible, etc.
Estos son los elementos que debes optimizar:
Nombre y descripción
El título de producto se crea automáticamente según sus atributos, pero puede modificarse y que sea más interesante para el usuario. Evitemos repetir texto e incluir marcas registradas o poner todo en mayúscula (recomendable solo la inicial de cada palabra).
La descripción debe ser fácil de leer con contenido claro y comprensible; podemos incluir un listado con las características del producto.
Imágenes del producto
Es fundamental contar con al menos una imagen principal del producto en la que se pueda apreciar en su totalidad, sin estar dentro del embalaje y sobre un fondo blanco, sin elementos superpuestos como textos, gráficos, logotipos o marcas de agua.
Además, es recomendable incluir imágenes adicionales que respalden la presentación del producto, mostrando el embalaje o situaciones de estilo de vida relacionadas. Es importante tener en cuenta que las diferentes variantes de un producto compartirán las mismas reseñas.
Inventario
El producto debe estar accesible para su compra, lo que nos permitirá disponer de la buybox, es decir, tener la preferencia para ofrecer el producto en Amazon.
Calificación del producto de 3,5 estrellas o más y al menos 15 reseñas de clientes
Las reseñas influyen en la decisión de compra y en el posicionamiento orgánico de los productos. Si revisamos las calificaciones, podemos descubrir potenciales mejoras. Por otro lado, Amazon dispone de programas específicos para aumentar el número de reseñas, ¿los conocías?
Contenido mejorado
Imágenes, videos o texto enriquecido con los que ofrecer información complementaria de los productos.
Algunas recomendaciones de optimización:
- Utilizar imagen y texto de forma equilibrada.
- Añadir tablas comparativas.
- Actualizar los contenidos regularmente.
Optimizar la segmentación de palabras clave y productos
Debemos identificar aquellos elementos que tienen mejor rendimiento, para darles más inversión y subirles las pujas, o peor rendimiento, para quitarles importancia e incluso excluirlos de las campañas si fuera necesario.
Amazon cuenta con una serie de informes con los que podemos analizar el rendimiento de nuestras campañas:
- Informe de segmentación (Sponsored Products) e informe de palabras clave (Sponsored Brands): rendimiento de segmentos y palabras clave a lo largo del tiempo.
- Informe de emplazamiento de palabras clave: rendimiento de palabras clave en función de las ubicaciones del anuncio.
- Informe de campaña: rendimiento de los anuncios por campaña en un periodo determinado de tiempo.
- Informe de emplazamiento por campaña: rendimiento de campaña en función de los emplazamientos en los que se haya mostrado el anuncio.
- Informe de productos anunciados: rendimiento de los ASIN de los productos anunciados en las campañas que al menos hayan recibido una impresión.
- Informe de términos de búsqueda: rendimiento de los términos de búsqueda que usan los compradores de Amazon cuando buscan sus productos.
¿Cómo optimizar la segmentación de las campañas?
- Segmentación por ASIN o categoría: podemos revisar en los informes de rendimiento los ASIN que más clics generan, y por tanto tienen mayor gasto, así como las categorías y los productos con los que se muestran nuestros productos. Así podremos tomar decisiones y mover la inversión donde obtengamos mayor rendimiento.
- Segmentación negativa: Amazon nos permite identificar consultas de compra o páginas irrelevantes para nuestros productos que podemos excluir de la segmentación de las campañas (aplicable a productos, palabras clave y categorías).
- Añadir palabras clave con alto rendimiento: revisando el informe de términos de búsqueda podemos identificar keywords con alto rendimiento, porque tienen ACOS bajos y ROAS altos, que se pueden incluir en las campañas.
Optimizar pujas y presupuestos
Optimizar nuestras pujas nos ayudará a mejorar los resultados de nuestras campañas. A nivel de palabras clave, podemos reducir la inversión en aquellos términos con rendimientos bajos para favorecer el correcto rendimiento de la cuenta.
¿Por qué optimizar nuestras pujas?
- Generar conciencia de marca: incrementar las pujas en aquellos productos o keywords donde no estamos generando suficientes impresiones.
- Rentabilizar las ventas: disminuir las pujas en los ASIN con ACOS muy altos.
A nivel presupuestario también hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta para distribuir la inversión correctamente. Aspectos a tener en cuenta para optimizar nuestro presupuesto:
- Revisar que no se agote el presupuesto de nuestras campañas para no perder oportunidades de venta por falta de presupuesto (incrementarlo si es posible).
- Si tenemos un presupuesto limitado, ajustar las pujas para mostrarnos en aquellas palabras clave o productos que retornan más beneficios.
- Por el contrario, en caso de que no estemos alcanzando el gasto deseado, podemos incrementar las pujas o añadir nuevos recursos a las campañas y así generar nuevas impresiones.
Lectura recomendada: Publicidad en Amazon
Conclusiones
La plataforma publicitaria de Amazon puede ofrecernos un alto rendimiento y ser una herramienta clave para nuestro negocio, pero para ello debemos hacerlo bien. Como hemos visto a lo largo de este artículo, hay ciertas optimizaciones que podemos implementar en la herramienta para impulsar las ventas. Es importante revisar la cuenta regularmente, haciendo uso si lo necesitamos de los distintos informes que Amazon pone a nuestra disposición para detectar posibles mejoras en las campañas.
Y recuerda que en VIVA! Conversion somos partners de Amazon, por lo que podemos recomendarte las mejores optimizaciones para tus campañas. ¡Contáctanos!