Marketplaces

Experimentos en Amazon: optimiza tu presencia en este marketplace

En los marketplaces, la competencia puede ser feroz. Tus fichas de productos están acompañadas de productos similares de otras marcas, tanto en forma de contenido orgánico como emplazamientos publicitarios. Por ello, es especialmente importante tener unas fichas de producto bien trabajadas que comuniquen de la mejor manera el valor al posible comprador. Una ficha bien trabajada puede marcar la diferencia entre captar la atención del cliente o perderlo frente a la competencia.

Una de las herramientas que Amazon ofrece a sus vendedores para optimizar sus listings es la herramienta Gestión de experimentos o MYE, la cual vamos a explicarte en este post.

test ab en amazon

¿Qué es un experimento A/B en Amazon?

Un test A/B es un método utilizado en marketing online y analítica para comparar diferentes versiones de un contenido, con el fin de determinar cuál de ellas cumple mejor un objetivo determinado. Durante la duración del experimento, la mitad de los clientes verán la versión A o contenido existente y la otra mitad verán la versión B o contenido experimental.

En Amazon, gestionar experimentos te permite experimentar con diferentes elementos de tus fichas de producto:

  • Título.
  • Descripción.
  • Imágenes.
  • Lista de características.
  • Contenido A+.
  • Historia de la marca.
  • Varios atributos a la vez (título, imágenes y lista de características, por ejemplo).

¿Por qué debería utilizar experimentos A/B en Amazon?

  • Conoce qué versión funciona mejor con los consumidores: de esta forma podrás mejorar la experiencia del cliente y generar una mayor confianza hacia tu marca, pudiendo conseguir un mayor número de clientes fieles
  • Mejora tu tasa de conversión
  • Aumenta tus ventas
  • Mejora tu posicionamiento orgánico
  • Toma decisiones informadas basadas en datos y no en suposiciones

¿Cómo puedo realizar experimentos en mi cuenta de vendedor de Amazon?

Lo primero que debes saber es que debes cumplir una serie de requisitos para acceder a esta herramienta. Por un lado, debes ser propietario de una marca inscrita en Amazon Brand Registry y, por otro lado, que tus ASINs hayan obtenido un tráfico relevante en los últimos 30 días.

Si cumples estos requisitos, accede a Seller Central y haz clic en Marcas > Gestionar Experimentos para comentar a hacer tus primeros tests A/B en Amazon

Si no estás seguro de si tus ASINs han recibido el suficiente volumen de tráfico, no te preocupes, selecciona el experimento que quieres realizar y Amazon te recomendará algunos productos en los que realizarlo, además de poder hacer búsquedas concretas por título o ASIN.

Si no tienes ningún producto que reciba suficiente tráfico, puedes probar a generar tráfico con campañas de PPC en Amazon.

¿Qué opciones de configuración tenemos en el experimento?

Hay que tener en cuenta que la versión experimental debe pasar por un periodo de validación antes de comenzar a publicarse, por lo que te recomendamos que dejes todo configurado con un par de días de margen a la fecha en la que quieras iniciar el test.

  • Podemos establecer un periodo de duración determinado de entre 4 y 8 semanas, así como la fecha de inicio de dicho periodo.
  • También podemos, simplemente, escoger una fecha de inicio y dejar que Amazon finalice el experimento cuando haya suficientes datos para establecer la versión ganadora.
  • También puedes seleccionar la opción de empezar el experimento antes para que el test comience lo más pronto posible tras completar la validación. Por tanto, utilizando esta opción, tu experimento podría comenzar antes de su fecha de inicio.
  • Por último, puedes elegir que Amazon publique automáticamente la versión ganadora si hay al menos una probabilidad del 66% de que esta versión funcione mejor que la actual.

Consejos para realizar experimentos A/B efectivos en Amazon

  • Asegúrate de que las versiones A y B sean significativamente diferentes: de esta forma, será más probable que las diferencias en resultados no se deban a la aleatoriedad y puedan achacarse al experimento realizado.
  • No tomes decisiones demasiado pronto: los resultados iniciales pueden dar lugar a tomar decisiones equivocadas por querer actuar con rapidez. Deja un periodo de tiempo amplio o utiliza la función de publicar automáticamente la versión ganadora para que los datos recogidos sean suficientemente significativos.
  • Considera factores externos que puedan afectar a los resultados de tu experimento: estacionalidad, promociones…
  • Mejora continua: si ya has realizado experimentos, ya sean ganadores o perdedores, no te quedes ahí y continúa iterando con estos experimentos, ya sea una nueva versión del mismo tipo de experimento u otro experimento diferente.

Conclusiones

Aunque no sea tan potente como el CRO que puedes realizar en tu ecommerce debido a que puedes controlar un número de variables más limitado, es vital utilizar todas las herramientas que Amazon pone a tu disposición para tratar de mejorar tus resultados dentro del marketplace.

Además, si cumples con los requisitos, realizar experimentos en Amazon es bastante sencillo, no necesitas herramientas de pago ni desarrolladores, solo ideas, hipótesis y tiempo para demostrarlas.

¿Necesitas una agencia marketplace? En VIVA! Conversion podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar tus resultados.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?