Marketing Automation

Copywriting en Email Marketing: mejora las tasas de tus envíos con estas recomendaciones

¿Quieres mejorar el rendimiento de tus automatizaciones y campañas de email marketing? No solo basta con una buena estrategia de marketing automation y un calendario de newsletters efectivo; también tienes que tener en cuenta los puntos clave necesarios para que el copywriting de tus emails llame la atención de tus contactos y mejore tus KPIs.

Son cuatro los elementos clave a tener en cuenta a la hora de redactar tus correos electrónicos:

  • El asunto
  • El pre-header
  • El cuerpo del email
  • El texto del botón Call-to-action (CTA)

Si quieres aumentar tu tasa de Open Rate, mejorar el engagement con tus contactos y, en última instancia, aumentar tus conversiones, este post es para ti. ¡Toma nota!

El asunto

El asunto es el primer punto de contacto con el destinatario y de él depende que lo abra o, simplemente, lo ignore. Tu objetivo es que destaque entre la competencia y solo dispones de dos segundos para llamar la atención de tu destinatario, ¡asegúrate de hacerlo bien!

Ten en cuenta que el espacio es reducido: deberás optimizarlo para que lo más importante de tu asunto se lea correctamente también desde dispositivos móviles. Hasta los 30 caracteres, se leerá bien en móvil, y para la versión de escritorio, no recomendamos superar los 60 caracteres.

Consejos para optimizar tus asuntos

Dentro de la vorágine del día a día, sabemos que lo más habitual es dedicarle poco tiempo a pensar en el asunto de los emails. Nuestra recomendación es que le dediques un espacio más dentro del análisis de tu estrategia online, te aseguramos que los conocimientos que obtendrás merecerán la pena.

Aquí te dejamos algunos tips:

  • Analiza la evolución del Open Rate de tus asuntos: el OR es tu métrica clave y tus envíos anteriores te darán mucha información. Compara cómo se comporta tu base de datos con tus asuntos promocionales VS. informacionales y saca tus propias conclusiones.
  • Realiza tests A/B/X: la mejor forma de saber si lo que crees que funcionará, realmente lo hará, es probándolo con tu audiencia. Realizar tests A/B/X con diferentes asuntos te ayudará a continuar por el buen camino.
  • Eso sí, ¡no dejes de medir tu evolución!: tu base de datos está constantemente cambiando. Contactos nuevos llegan mientras otros se van. Lo que funcionó ayer, puede no funcionar mañana. Asegúrate de revisar tus métricas periódicamente.

Las claves para que tus asuntos marquen la diferencia

Abre tu propia bandeja de promociones, analiza a tu competencia y también a marcas de otros sectores. Fíjate en lo que están haciendo otros y después, piensa en tu público, y en cómo vas a hacer que tu asunto destaque entre los demás. Aprovecha el poder de la segmentación que herramientas como Connectif ponen a tu alcance y segmenta tus contactos en función de sus gustos y el punto del customer-journey en el que se encuentran.

Ayúdales, asesórales y anticípate a su necesidades, ¡esa es la verdadera personalización!

Ejemplos de copywriting de asuntos de email reales
Algunos ejemplos de asuntos de email con un toque diferente

No te olvides del preheader

Teniendo en cuenta que los caracteres son tan limitados, ignorar el preheader no está dentro de tus opciones. Optimizar los preheaders y conseguir que complementen la información de tu asunto te ayudará a mejorar tu Open Rate. Te aportará unos caracteres extra que no puedes desaprovechar.

Utilízalos para definir las fechas de tu promoción, anunciar otras promociones relacionadas con los gustos de tus contactos o para aclarar de qué irá tu email si tu asunto juega al despiste.

El cuerpo de tu email

Es tu momento de transformar la atención en acción. Has conseguido que abran tu correo, ¿y ahora qué?

Asegúrate de que el mensaje está claro, céntrate en un único objetivo y haz que todo el cuerpo del email gire en torno a él. Si se trata de una oferta, asegúrate de que se entienda perfectamente y de que los destinatarios sepan en qué les va a beneficiar.

Tres fórmulas que te ayudarán a estructurar tus emails

  • Fórmula BAB (before-after-bridge) o antes, después y puente: esta técnica tiene como objetivo transmitir a tu público un mensaje en tres fases. Antes: esta es su situación actual, lo que le está pasando a tu público objetivo. Después: así sería su vida si se resolviera esa situación. Puente: explicación de cómo tu solución le hará llegar del antes al después.
  • Fórmula PAS: sus siglas corresponden a estas palabras: Problema, Agitación y Solución. En esta otra técnica, empezaremos por hablarle al destinatario sobre el problema que le está quitando el sueño. Posteriormente, agitaremos la situación, intensificando el problema para, por último, darle la solución a sus quebraderos de cabeza gracias a nuestro producto o servicio.
  • La fórmula PASTOR de Ray Edwards: en esta fórmula, se añaden tres ingredientes a la técnica de copywriting anterior que son muy interesantes y reforzarán la decisión del usuario. Testimonios: compartir las experiencias de clientes reales es una de las herramientas persuasivas más fuertes que tienes a tu alcance. Oferta: huye de exageraciones y falsas promesas. Hazle una oferta irresistible y resalta su valor, tu objetivo es superar sus expectativas. Respuesta: es el momento de la llamada a la acción y de hacer que tu cliente haga clic y aterrice en tu sitio web. 

El CTA o Call-to-action

Es el momento de saber si has convencido a tu lector con tu asunto, preheader y cuerpo del email: ¿hará clic y llevará a cabo la acción que deseas? El CTA es el punto culminante de todas las recomendaciones anteriores. El destinatario debe tener claro qué es lo que va a conseguir haciendo clic: asegúrate de que lo entienda de tan solo un vistazo.

Consejos para redactar tu CTA:

  • Que sea corto y directo, ¡tiene que entenderse fácilmente!
  • Que sea legible, elige bien el color de fondo.
  • Hazlo persuasivo, no te conformes con un “Ver más”. 

Conclusión

Como ves, nuestras recomendaciones de copywriting para tus campañas de email marketing y acciones de marketing automation giran en torno a un objetivo común: conocer el problema o la necesidad del público objetivo y brindarle la solución con un producto o servicio. Gracias a herramientas como Connectif que nos permiten segmentar a la audiencia en función de sus visitas e interacción con nuestros contenidos, podemos saber qué necesitan en cada momento para anticiparnos a sus necesidades y deseos.

Olvídate de las personalizaciones que se basan en poner el nombre del destinatario en el cuerpo del correo electrónico. La verdadera personalización está en conocer a tu audiencia y, en definitiva, hacerles la vida más fácil.

Si quieres aprender más sobre estrategias de email marketing que generen conversiones, desde VIVA! Conversion os recomendamos visitar la sección Marketing Automation de nuestro blog.

FacebookLinkedInTwitter
Sin valoraciones.

¿Te ha gustado este artículo?