Estrategia y Empresa

User Generated Content en tu estrategia digital

El User Generated Content puede ayudar a potenciar tu estrategia de redes sociales. A lo largo de este post hablaremos sobre cómo este tipo de contenido no solamente te diferenciará de tu competencia, sino que también fortalecerá la confianza en tu marca, repercutiendo directamente en tus resultados en términos de ventas.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el User Generated Content?

El User Generated Content se traduce literalmente como el contenido generado por los usuarios y no es más que contenido en forma de imágenes, vídeos o posts creados por los consumidores de un producto o servicio para la marca. 

En la actualidad, nos encontramos en un entorno saturado de publicidad, donde la construcción de credibilidad representa un desafío fundamental para las marcas. En medio de esta avalancha de mensajes, la tarea de crear campañas y anuncios que no solo persuadan a la audiencia, sino que también destaquen frente a la competencia, se torna cada vez más compleja.

Algunas marcas han optado por incluir el marketing de influencers en su mix de inversión, pero es cierto que suele ser un método más costoso, a veces poco medible, su impacto es efímero y su credibilidad cada vez se ve más comprometida.

Por este motivo, es el momento propicio para incluir User Generated Content (UGC) en tus estrategias de marketing. Recuerda que el User Generated Content engloba cualquier contenido sobre una marca que no proviene de la propia empresa. Se trata de Earned Media o Contenido Ganado, es decir, el contenido que de forma proactiva los consumidores satisfechos generan sobre tu marca. Esto conlleva múltiples ventajas, destacando especialmente la credibilidad, un factor que influye significativamente en las decisiones de compra y que puede ser uno de los determinantes clave en el proceso de adquisición de productos o servicios.

¿Por qué incluir UGC en tu estrategia de marketing?

  • Diversidad de contenido: La diferenciación suele ser el caballo de batalla de muchas marcas. La capacidad de ofrecer algo único en comparación con la competencia, una Unique Selling Proposition (USP) sólida y clara que supere a la de los competidores, puede permitirte posicionar tus productos a un precio más alto y ganar la partida. Cuando no logramos destacarnos de esta manera, nos vemos obligados a competir únicamente en términos de precio, lo cual generalmente conduce a un desenlace poco favorable en la historia.

    ¿Y si pudieras diferenciarte con anuncios o publicaciones distintas? ¿Salirte de las típicas imágenes y vídeos de campaña que solo muestran producto, marca y promoción? Esto es posible si combinas tu contenido de campaña habitual con contenido generado por tus compradores. ¡Pruébalo!
  • Mayor transparencia: Tomar decisiones de compra en la actualidad, en un entorno en el que los usuarios están constantemente bombardeados con anuncios en redes sociales, resulta una tarea complicada. Lograr destacar y ser la elección de un consumidor es un desafío en sí mismo. Sin embargo, la implementación de estrategias de User Generated Content puede marcar la diferencia al proporcionar un mayor nivel de transparencia y credibilidad.

    Si bien no es sencillo conseguir que un usuario, después de adquirir tu producto y usarlo, comparta su experiencia de forma auténtica, respaldando su calidad y recomendándolo, fortalece tu propuesta de valor y, como resultado, dispara la credibilidad y la confianza en tu marca.
  • Social Proof: Este concepto fue acuñado por Robert Cialdini en su libro “Influence” hace casi 40 años y lo que viene a decir es que las personas necesitan que otras personas confirmen sus decisiones. El Social Proof nos permite demostrar los beneficios reales de nuestros productos o servicios a partir de las opiniones de otros clientes. Entre sus beneficios se encuentran una mayor credibilidad y confianza en la marca.
  • Humanización de la marca: De cara a lograr crear una conexión con los potenciales clientes y que estos se sientan identificados con tu marca, incrementando las posibilidades de convertirlos en clientes, es recomendable humanizar la marca. Esto se puede lograr mostrando que detrás de la empresa hay personas reales y aquí las estrategias de UGC son clave. Humanizar tu marca te acerca a tus posibles compradores y también a tus clientes, lo que consigue generar relaciones duraderas y una mayor fidelidad hacia la marca.  

¿Cómo conseguir User Generated Content?

Ahora que ya sabemos qué es el User Generated Content y cómo nos puede ayudar a mejorar la credibilidad de nuestra marca, vamos a lo complicado, que es lograr que tus compradores generen este contenido.

Hay un punto importante, básico y obvio pero que no debemos pasar por alto y es que tu producto debe cumplir con las expectativas. Tu propuesta de valor, tus Unique Selling Points y los beneficios que comunicas sobre tu producto o servicio deben ajustarse a la realidad, de lo contrario, te costará que los compradores estén satisfechos con su compra y por tanto dispuestos y felices de generar contenido hablando sobre la misma.

Pero, asumiendo que se es sincero a la hora de comunicar, hay varias formas a través de las cuales puedes animar a tus clientes a generar contenido para la marca explicando su experiencia de compra. 

  • Tarjeta junto al pedido solicitando que suban foto con el producto: muchas marcas optan por acompañar el producto con regalos (minitallas, productos complementarios de ticket bajo, etc.) y con una tarjeta de agradecimiento en la que además pueden solicitar al comprador que suba a redes una foto con su producto. 
  • Automatización de email pasados X días desde la compra: envía un email a los compradores unos días después de su compra. Estudia cuántos días son necesarios para asegurarte de que lo ha recibido y le ha dado tiempo suficiente para usarlo y formarse una opinión sobre el mismo. Pídele que suba una imagen con su producto y que nombre a la marca en redes sociales.
    Esta acción sería ideal que se pudiera combinar con el envío de la solicitud de reseña.
  • Descuentos por subir contenido: estas acciones, evidentemente, se han de incentivar de alguna manera. Y, ¿Cuál es el mejor incentivo? Casi siempre será un descuento para la próxima compra (en caso de que sea un producto de recurrencia), un descuento para comprar productos complementarios, para un amigo o incluso ofrecer estos descuentos para marcas de las que seas partner. 
  • Crea tu UGC in-house: las acciones ganadas son difíciles de “ganar”, valga la redundancia. La teoría es sencilla pero cuando nos ponemos manos a la obra nos puede frustrar que los resultados no lleguen tan rápido como queremos. Así pues, una opción es dedicar un tiempo a generar tú mismo este contenido in-house. If you can’t make it, fake it!

    Cada vez más marcas optan por este tipo de creatividad, tanto en publicidad como en la propia web. Muchas marcas están optando por hacer “storytelling” y usar a su fundador o fundadora como imagen de la marca, creando contenido y abriendo conversaciones directamente en redes sociales. Esto nos ayuda a uno de los puntos que mencionamos más arriba, humanización de la marca.

Algunos ejemplos de UGC

Caso Laagam: desde hace varios años, la marca de moda Laagam crea imágenes y videos tanto para publicidad como para contenido en redes sociales utilizando a la fundadora de la marca como imagen y dándoles un toque “home-made” muy parecido a lo que sería User Generated Content nativo. 

Caso Zara: ¿Has visto las últimas campañas de Zara con selfies de ascensor?

User generated content

¿Cómo puede ayudarnos el UGC a incrementar las ventas?

Ahora que ya sabes qué es el UGC, sus ventajas y conoces algunas herramientas para conseguir este tipo de contenido para tu marca, vamos a ver cómo integrar este tipo de contenido en tu estrategia para sacarle el máximo partido e incrementar tus ventas.

  • Añade un social widget en tu web: no te quedes en compartir este contenido en tus redes sociales, llévalo a todas partes. Y qué mejor lugar que tu web para mostrar estas interacciones de usuarios con tus productos. De este modo, el UGC se hará visible a usuarios que hayan llegado a tu web a través de otros canales sin interactuar con tu contenido ganado.

    Añadiendo un widget social en tu web, compartes con los visitantes contenido que les va a ser interesante, útil y de fiar. Esto último puede ayudarte a incrementar tu tasa de conversión y, por tanto, tus ventas.
Social widget - User generated content
  • UGC e Email Marketing: ¿Por qué no usas ese contenido en alguna de tus newsletter a modo de testimonios? Manda emails a esos usuarios de tu base de datos que están “calentitos” para terminar de convencerlos. Si tenían dudas, quizá la opinión real de un consumidor les pueda ayudar a decidirse. 
  • Usa las publicaciones en anuncios para social media: para que el User Generated Content llegue más allá de los confines de tus redes sociales, una buena forma de ampliar el alcance del mismo es usar este contenido como anuncios en social media. Para ello, no olvides pedir permiso a los creadores del contenido para usar sus publicaciones como anuncios.

En resumen

Como ves, aunque no es una práctica tan extendida entre los anunciantes, trabajar para lograr que tus compradores generen User Generated Content es una inversión en transparencia y credibilidad y, si además, sabes sacarle partido a este contenido y hacerlo visible a tus potenciales clientes, puede ser una inversión en crecimiento de ventas. ¿Te animas a probar?

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?