CRO

La Propuesta de Valor como clave de la optimización web

Un sitio web bien diseñado y optimizado es clave para convertir en ventas todo el tráfico que estás generando y rentabilizarlo. Además, en sectores donde la competencia es alta, es fundamental que tu sitio web comunique de manera efectiva lo que tu empresa tiene para ofrecer a diferencia del resto de competidores.

Aquí es donde entra en juego la «propuesta de valor». En este artículo, exploraremos en profundidad la importancia de la propuesta de valor y cómo puedes utilizarla para alcanzar el éxito en la optimización de tu sitio web.

Antes de profundizar en la propuesta de valor, es crucial entender qué es el modelo LIFT de WiderFunnel ya que la propuesta de valor es el principal pilar de este modelo y cuando se trata de optimizar tu sitio web desde el modelo Lift, la propuesta de valor es una herramienta fundamental para medir el impacto de tus estrategias.

La Propuesta de Valor y el Modelo Lift

Este modelo se usa para evaluar los 6 factores que influyen en el proceso de conversión. Viene a señalar que la propuesta de valor es el vehículo hacia la conversión. Agregar elementos de urgencia (sin abusar de ellos) la impulsará. La relevancia y claridad son elementos clave para que tanto la propuesta de valor como el resto de la información se comprendan y lleguen al usuario. Por otro lado, elementos que distraigan o causen cierta ansiedad tendrán el efecto contrario.

En el siguiente post lo explicamos un poco más detallado y como lo aplica booking para mejorar la tasa de conversión.

¿Qué es la Propuesta de Valor?

La propuesta de valor es la promesa que haces a tus visitantes o clientes potenciales sobre los beneficios y el valor que obtendrán al interactuar o comprar tus productos o servicios. Es la razón principal por la que alguien debería elegir tu negocio en lugar de la competencia.

Una propuesta de valor es una declaración concisa que comunica los beneficios clave que los visitantes obtendrán al interactuar con tu negocio o al utilizar tus productos o servicios. Es una declaración única que te diferencia de la competencia y resalta lo que haces mejor. Una propuesta de valor efectiva responde a la pregunta «¿Por qué debería elegirte a ti en lugar de a otros?».

Define tu Propuesta de Valor

Identifica lo que hace que tu negocio sea único y cuáles son los principales beneficios que ofreces a tus clientes, y lo que más valoran en tu oferta, así como aquello que te diferencia de la competencia.

Para definir tu propuesta de valor puedes usar un lienzo de propuesta de valor como el que te mostramos de la comunidad de Figma.

Un lienzo de propuesta de valor también conocido como «Business Model Canvas», fue creado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Se trata de una herramienta visual ampliamente utilizada en el mundo empresarial para comprender y comunicar de manera efectiva la propuesta de valor de un producto o servicio. Su función es ayudar a las empresas a identificar y destacar los beneficios que ofrecen a sus clientes de una manera clara y concisa. El lienzo de propuesta de valor se basa en la idea de que una propuesta de valor efectiva es fundamental para atraer a los clientes y lograr el éxito.

Lienzo propuesta de valor

Un lienzo de propuesta de valor consta de dos partes principales:

  • Perfil del cliente: Esta sección se enfoca en comprender quiénes son los clientes objetivo y cuáles son sus necesidades y deseos. Incluye elementos como los segmentos de clientes, los problemas que enfrentan y la solución que buscan.
  • Propuesta de valor: Aquí se describe cómo el producto o servicio resuelve los problemas o satisface las necesidades de los clientes. Incluye detalles sobre los beneficios específicos, cómo se ofrece el producto o servicio, los canales de distribución, la relación con el cliente y las fuentes de ingresos.

Elementos Clave de una Propuesta de Valor Efectiva

Para diseñar una propuesta de valor efectiva en tu sitio web, debes tener en cuenta varios elementos clave a la hora de desarrollarla y comunicarla:

1. Claridad y Comprensión

Tu propuesta de valor debe ser clara y fácil de entender. Haz que sea lo más simple posible para que cualquier visitante pueda comprender de inmediato lo que ofreces.

Cuando los visitantes ven claramente el valor que recibirán, es más probable que conviertan ya que una propuesta de valor bien comunicada les dará la confianza y la motivación para suscribirse a la newsletter, completar una compra o ponerse en contacto contigo.

2. Captura de la Atención

Debe ser atractiva para capturar la atención de los usuarios. Esto es especialmente importante en la página de inicio, donde a menudo se toma la primera impresión.

3. Beneficios para el Cliente

Enfócate en los beneficios que tu producto o servicio proporciona a los clientes, cómo mejora sus vidas o resuelve sus problemas.


3. Diferenciación


¿Qué te diferencia de la competencia? Puede ser la calidad de tu producto, precios asequibles, tu servicio al cliente o tu enfoque en la sostenibilidad. Resaltar lo que te hace único o por qué eres la mejor opción puede ayudar a atraer a los clientes que buscan algo especial.

5. Retención de Clientes

También es importante para mantener a los clientes que ya tienes. Cuando entregas lo que prometes, los clientes se sienten satisfechos, vuelven o incluso te recomiendan. Una propuesta de valor honesta contribuirá a la lealtad y a la retención del cliente a largo plazo.

Cómo Mostrar Visualmente tu Propuesta de Valor en la Web


La forma en que presentas tu propuesta de valor puede marcar la diferencia entre capturar la atención de tus usuarios o perderlos en cuestión de segundos. ¿Cómo debería de mostrarse en tu web?

Los elementos indispensables que deberían de tener una propuesta de valor sería:

  • Título principal donde se describa de forma claro los beneficios del cliente
  • Descripción donde se explique un poco más de forma detallada la propuesta de valor aplicando con algo más de información. No más de tres líneas
  • Apoyo gráfico que represente de forma clara lo que quieres comunicar. Utiliza iconos y elementos de diseño gráfico para resaltar los beneficios clave de tu propuesta de valor. Por ejemplo, si tu propuesta es «Entrega rápida en 24 horas,» puedes usar un icono de reloj para representar visualmente la rapidez de tu servicio.
  • Utiliza bullets points. Por ejemplo en el bloque de propuesta de valor o en la top bar mostrándolo por diferentes puntos o bloques.
  • Utiliza un CTA destacado de llamada a la acción si lo mostramos en una zona principal de la página, por ejemplo el slide de la home.

Propuesta de valor

En el caso de usar impulsores de nuestro servicio que apoyen la propuesta de valor como Envío gratis, envío en 24 horas, devoluciones gratis en un plazo de 30 días, configuración e instalación gratis etc, estas deberían de seguir la misma dinámica destacando con un icono e imagen que lo represente, un título y descripción

Según la investigación de CXL los usuarios:

  • Captaron la propuesta de valor más rápidamente cuando tenía más texto ya que ocupaba más espacio en la página.
  • Recordaron más servicios y ventajas del sitio web cuando se enumeraban más o había más disponibles
  • Preferían la información en forma de listas con viñetas

Otros elementos claves en la propuesta de valor y cómo destacarla serían:

  • Utiliza un Encabezado Llamativo: Utiliza un tamaño de fuente grande y colores contrastantes para que destaque de inmediato. Asegúrate de que sea lo primero que los visitantes vean cuando lleguen a tu sitio web.
  • Gráficos y Elementos Visuales: Si vendes productos físicos, muestra imágenes de alta calidad que destaquen los beneficios de tus productos. Si ofreces servicios, utiliza imágenes que representen visualmente lo que haces.
  • Videos Explicativos: Los videos son una excelente forma de mostrar visualmente tu propuesta de valor. Puedes crear videos cortos que expliquen en detalle cómo tus productos o servicios benefician a los usuarios.
  • Infografías y Gráficos: Si tienes datos o estadísticas que respaldan tu propuesta de valor, considera la posibilidad de presentarlos de manera visual a través de infografías o gráficos. Esto ayudaría a ganar credibilidad sobre la propuesta.
  • Utiliza Social Proof para apoyar tu propuesta: Respalda tu propuesta de valor. Muestra cómo tu producto o servicio ha beneficiado a clientes anteriores y proporciona pruebas tangibles de que puedes cumplir tus promesas. ¿Quieres que la gente crea en tu propuesta de valor? Muéstrales ejemplos de cómo has ayudado a otros.
  • Diseño Responsive: Asegúrate de que tu propuesta se adapta de forma correcta a mobile. Los usuarios deben poder ver y entender tu propuesta de valor sin problemas, independientemente del dispositivo que utilicen. Por ejemplo, en una top bar en desktop con 4 bullets, cuando lo trasladamos a versión mobile, deberían de mostrarse cada mensaje de forma individual cada 4 segundos, manteniendo la estética de la top bar.
  • Destacar con Espacios en Blanco: El uso estratégico de espacios en blanco en tu diseño puede ayudar a que tu propuesta de valor se destaque. Asegúrate de que haya suficiente espacio alrededor de tu mensaje para que no compita con otros elementos en la página.


Cómo Integrar una Propuesta de Valor en tu Sitio Web

  1. Destácala en la página de Inicio

La página de inicio es el lugar principal para mostrar tu propuesta de valor. Utiliza encabezados llamativos, imágenes atractivas y mensajes concisos para transmitir de inmediato lo que ofreces. Un ejemplo de esto es el sitio web de Slack, que comunica claramente su propuesta de valor en su página de inicio: «Pensado para las personas. creado para la productividad” o como el caso de Shopify: “la plataforma de comercio internacional”

Usa palabras y gráficos para mostrar tu propuesta de valor de manera destacada. Haz que sea lo primero que los visitantes vean.

2. Bloque de propuesta de valor

Crea un bloque de propuesta de valor donde no solo destaques tu principal ventaja competitiva, sino impulsores del servicio que apoyen la propuesta de valor como Envío gratis, envío en 24 horas, devoluciones gratis en un plazo de 30 días, configuración e instalación gratis etc,

Un ejemplo sería el de Platanomelón, donde combina en un bloque de propuesta de valor en la home, el valor principal de sus propuesta, la discreción en la entrega, junto con el resto de beneficios impulsores del servicio.

3. Incluye tu propuesta en una Top Bar

Esto te permitirá tenerla siempre visible incluso cuando haces scroll en la página y que te acompañe en la navegación.


4. Mantén la Consistencia en Todo el Sitio
Tu propuesta de valor no debe limitarse a la página de inicio. Debe reflejarse en todas las páginas de tu sitio web. La consistencia ayudará a reforzar tu mensaje y a consolidar la percepción de tu marca.

Testa tu propuesta de valor

Para evaluar tu propuesta de valor de manera efectiva te recomendamos que la pruebes y realices pruebas A/B.

Haz pruebas de diferentes enfoques de la propuesta de valor, número de bullets o el orden de estos. Identifica qué mensajes atraen más a tus usuarios.
Prueba diferentes localizaciones y formatos, por ejemplo un bloque de propuesta de valor, en la top bar, o en el slide principal. Prueba en diferentes páginas y posiciones.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (2)

¿Te ha gustado este artículo?