CRO

Microsoft Clarity: La herramienta clave para comprender y optimizar tu sitio web

¿Quieres comprender mejor cómo interactúan los usuarios en tu sitio web y optimizar su experiencia? En este post descubrirás Microsoft Clarity, una herramienta de análisis web imprescindible para entender y optimizar tu sitio.

En el post de hoy hablaremos sobre cómo podemos utilizar las funcionalidades de la herramienta para comprender mejor el comportamiento del usuario. Posteriormente, descrubrirás cómo configurar la herramienta, analizar segmentos y aprovechar la integración con Google Analytics.

¡No te lo pierdas porque este post se puede convertir en una guía para empezar a utilizar esta herramienta!

1. ¿Qué es Microsoft Clarity?

Microsoft Clarity es una herramienta de análisis web que te permite obtener información detallada sobre cómo los usuarios interactúan con tu sitio web, comprender mejor su comportamiento, tomar decisiones basadas en datos y optimizar la experiencia del usuario.

Con esta herramienta puedes analizar el comportamiento del usuario mediante: 

  1. Grabaciones de sesión: capturan y registran las interacciones de los usuarios en tu sitio web, brindándote la posibilidad de reproducirlas y examinar cómo interactúan con tu contenido. Podrás visualizar las páginas que visitan, las acciones que realizan y su navegación en detalle. Esta funcionalidad te permite identificar y resolver problemas de usabilidad, así como comprender de manera preciosa el comportamiento de los usuarios en tu sitio.
  1. Mapas de calor (Heatmaps): Clarity genera mapas de calor que te muestran visualmente las áreas de tu sitio web donde los usuarios hacen clic, hasta qué puntos de la web se desplazan y cuáles son las zonas con mayor atención.
  1. Informes de eventos que ocurren en tu sitio web: clics en botones, envío de formulario, errores de Javascript etc. Estos informes te permiten obtener información valiosa sobre cómo los usuarios interactúan con las diferentes funciones de tu sitio e identificar errores o incidencias. 

Para conocer bien la herramienta vamos a ir paso por paso por las opciones que nos encontramos desde su interfaz:

  • Configuración
  • Creación de segmentos
  • Panel principal
  • Mapas términos
  • Grabaciones
  • Google Analytics en Clarity
Microsoft Clarity

2. Configuración de la cuenta

Para comenzar a analizar datos con Clarity, tienes que crear una cuenta de Microsoft Clarity

  1. Ve al sitio web de Microsoft Clarity y crea una cuenta si aún no tienes una. Puedes utilizar tu cuenta de Microsoft existente o registrarte con una nueva. 
  2. Agrega la URL de tu proyecto y sigue las instrucciones hasta finalizar el registro. 
  3. En la parte de configuración podrás obtener el código de seguimiento que debes insertar en el head> de su sitio para poder empezar a registrar datos. Una vez que lo incluyas en tu web, revisa que dentro de la plataforma aparezca como activo y comience a registrar datos. 

En el apartado de configuración, puedes encontrar opciones como: 

  • Hacer una visita guiada por la herramienta. Te será de ayuda si es la primera vez que accedes a ella
  • Crear tu propio equipo y administrar accesos a la herramienta en caso de que seáis varios usuarios los que accedeis de forma recurrente. 
  • Desde configuración, conecta con Google Analytics para poder integrarlo y ver datos dentro de la interfaz de Clarity. 
  • Administrar el modo de enmascaramiento de la herramienta. Esto permitirá enmascarar la información confidencial de los usuarios. Nosotros recomendamos el equilibrado por defecto,  que sólo enmascara el texto confidencial permitiendo ver el resto de información que puede ser de ayuda. 
  • Bloqueo de Ips. Si sueles acceder de forma recurrente a la web o trabajas con equipos externos que lo hacen de forma recurrente, te interesa excluir esas sesiones que no serán relevantes para el análisis al no proceder de usuarios reales. 
  • También podrás configurar Copilot. De esta opción hablaremos al final de este post, pero te recomendamos que esta característica esté activa para poder sacarle partido a esta nueva funcionalidad de Microsoft Clarity.
Microsoft Clarity

3. Analizar segmentos

Antes de comenzar a analizar cada una de las secciones, es importante que sepas cómo puedes filtrar o crear segmentos, ya que para analizar en cada una de ellas quizás te interese filtrar por una página en concreto, un canal en específico, tipo de dispositivo, país etc. 

Esto lo puedes hacer usando el selector de filtros con el que además de filtrar esta información una vez realices la búsqueda puedes guardarla como segmento para aplicarla siempre que quieras. 

Microsoft Clarity

 Una vez que hayas creado tus segmentos, podrás aplicarlos a los análisis en Clarity. Por ejemplo, puedes utilizar segmentos para filtrar las grabaciones de sesión y ver sólo las sesiones de usuarios en un segmento particular. Puedes revisar las grabaciones de sesión, los mapas de calor y otros informes de Clarity para obtener información específica sobre cómo interactúan los usuarios en cada segmento.

Además, puedes  también comparar segmentos entre sí. Puedes seleccionar múltiples segmentos y visualizar métricas comparativas, como tasas de clics, tiempo de permanencia en página o conversiones, para comprender las diferencias en el comportamiento de los usuarios entre los segmentos.

Microsoft Clarity
Microsoft Clarity

4. Panel

El panel principal de tu cuenta proporciona una visión rápida de los datos más representativos. Desde aquí, puedes seleccionar fácilmente un periodo de tiempo y revisar los siguientes datos:

  • Usuarios activos y usuarios distintos: se refiere a aquellos usuarios que están actualmente activos en el sitio o que han visitado la página en el periodo filtrado, incluyendo aquellos que lo han hecho hace menos de un minuto.
  • Objetivos. Aquellos usuarios que han alcanzado los objetivos establecidos en Google Analytics cómo realizar una compra o una reserva. 
  •  Clics continuos. Cuando el usuario ha hecho clic repetidamente en la misma área de la página.
  • Clics fallidos: cuando un usuario hace clic pero no genera ninguna acción.
  • Desplazamiento excesivo: indica cuando un usuario se desplaza por la página durante más tiempo de lo esperado.
  • Retrocesos rápidos: cuando el usuario ha visitado una página y ha vuelto rápidamente a la anterior. 
  • Errores de JavaScript después de hacer clic: se refiere a los errores de ejecución de JavaScript en el navegador después de que el usuario realice un clic.
  • Exploradores, dispositivos y sistemas operativos utilizados.
  •  Países o regiones desde donde acceden los usuarios al sitio web.

Tanto clics continuos, clics fallidos, desplazamientos excesivos, retrocesos rápidos y errores de JavaScript a priori te pueden permitir de forma rápida detectar algunos comportamientos o  incidencias que se estén produciendo en el site. 

3. Mapas térmicos

Microsoft Clarity ofrece diferentes tipos de mapas que proporcionan información visual sobre el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Estos son algunos de los tipos de mapas que puedes encontrar en Microsoft Clarity:

Microsoft Clarity
  1. Mapas de calor de clics: Estos mapas te ofrecen una visualización de las áreas de tu sitio web donde los usuarios realizan clics con mayor frecuencia, así como las áreas en las que no hacen clic. Los colores más intensos indican una alta actividad de clics, lo que te permite identificar las zonas relevantes para mostrar información y aquellas que están pasando desapercibidas. Esta información te ayudará a tomar decisiones importantes para mejorar tu sitio web.

A la hora de analizar puedes encontrarte diferentes tipos de clics: 

  • Clics en total: muestra dónde han hecho clic los usuarios en la página.
  • Clics sin actividad: muestra los clics en una página que no tuvieron ningún efecto.
  • Clics de ira: indica clics repetidos en la misma área, lo que puede indicar frustración.
  • Errores de clic: son los clics que ocurren inmediatamente antes de los errores de JavaScript.
  • Clics realizados en último lugar: muestra la segregación de las acciones del último clic en la página.
Microsoft Clarity mapas de calor clics
  1. Mapas de calor de desplazamiento: estos tipos de mapas te indican hasta qué punto los usuarios se desplazan hacia abajo en un sitio web. Esto te ayudará a tomar decisiones importantes sobre la ubicación de la información. Se calculan mediante la medición de la profundidad de desplazamiento promedio y el número de usuarios que llegaron a una parte específica de la página. Al utilizar estos mapas, podrás definir estratégicamente dónde color el contenido más relevante para optimizar la experiencia del usuario.
Microsoft Clarity mapas de calor desplazamiento

3. Mapas de área: estos mapas muestran el recuento total de clics en todos los elementos dentro del área seleccionada. Con el objetivo de ofrecer una visualización más fácil y clara, Clarity ha centrado su enfoque en las zonas, lo que facilita la selección del área de interés. Los elementos en el mapa están ordenados por color y porcentaje, lo que proporciona una jerarquía visual para una mejor comprensión.

Microsoft Clarity mapas de área

4. Grabaciones

Desde grabaciones podrás visualizar las sesiones de los usuarios tanto del periodo de tiempo que selecciones en filtros como de usuarios que están en tiempo real visitando la web. Utilizando los filtros que hemos mencionado anteriormente o haciendo uso de los segmentos ya guardados, puedes filtrar por dispositivo, país, URLs concretas o fuentes en específico y analizar el comportamiento de los usuarios. 

Durante una sesión de visualización, tienes la opción de aplicar diferentes tipos de mapas si te resultan interesantes. Además, puedes marcar como favoritas aquellas sesiones que consideres más útiles para revisarlas más adelante. Estas sesiones guardadas proporcionan información detallada, como URL visitada, el tipo de navegador y sistema operativo, y un ID de usuario para su identificación y compartirla con otros miembros del equipo. Además, si hay períodos prolongados de inactividad, se te brinda la opción de omitir esos intervalos de tiempo.

En la línea temporal del vídeo, puedes observar marcadores que indican puntos importantes, como eventos y acciones relevantes en el sitio web y problemas como clics inválidos. Además, tienes la opción de ordenar la línea temporal según el número de clics, la fecha o la duración de la grabación. Esto te permite tener una visión organizada y precisa de la actividad en tu sitio web.

Uno de los puntos más relevantes en este apartado es la reciente incorporación de Copilot a Microsoft Clarity. 

Microsoft ha desarrollado una herramienta revolucionaria llamada Copilot que utiliza la IA para ayudarte en tus tareas y recientemente la ha incorporado a Clarity por lo que en cada una de las grabaciones puedes encontrar la opción de que la herramienta te de insights de cada una de las grabaciones de las sesiones con aquellos puntos más relevantes, incluso aportando posibles casuísticas de los comportamientos que se pueden apreciar en la sesión. En la página de Microsoft Clarity dedicada a Copilot puedes encontrar más información sobre este último desarrollo y suscribirte para estar atentos a las nuevas actualizaciones de la herramienta. 

5. Integración con Google Analytics

Si ya utilizas Google Analytics, este tablero de Clarity te resultará familiar. Con él, podrás analizar tanto mapas de calor como grabaciones en las siguientes secciones:

  1. Descripción general de la audiencia: obtén información sobre las sesiones totales, la tasa de rebote y la duración promedio de las visitas de los usuarios en tu sitio web.
  2. Informe de adquisición: descubre cómo llegaron los visitantes a tu sitio, ya sea a través de motores de búsqueda, enlaces externos, campañas de marketing…
  3. Páginas populares: conoce el número de visitas que ha recibido cada página de tu sitio web. Esto te permite identificar qué contenido es más atractivo para los usuarios.
  4. Sesión por país: descubre en qué países se encuentran ubicados tus visitantes, lo que te da información valiosa sobre tu alcance geográfico y oportunidades de expansión.
  5. Sesión por dispositivo: analiza la distribución de sesiones según los diferentes dispositivos utilizados por los usuarios: escritorio, móvil o tablet. Te ayudará a adaptar tu sitio web para ofrecer una experiencia óptima en cada plataforma.

Te resultará útil para analizar sin utilizar los segmentos o filtros, aquellos puntos que pueden ser útiles y que ya te ofrece por defecto Google Analytics, como por ejemplo, un canal en concreto con mucho peso de tráfico en un mes determinado donde la conversión a venta fue baja, las páginas con más tráfico o si has detectado incidencias provenientes de una zona geográfica concreta. 

Conclusión

Microsoft Clarity se presenta como una valiosa herramienta para analizar y optimizar la usabilidad de tu sitio web. Gracias a sus capacidades de seguimiento y grabación de sesiones, Clarity te permite comprender en detalle cómo interactúan los usuarios con tu sitio, identificar posibles problemas y tomar decisiones fundamentales para mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de tu sitio web.

Con su enfoque basado en datos, Clarity te brinda la información necesaria para realizar ajustes y mejorar significativas, impulsando así el éxito de tu sitio web.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte y empezar a optimizar tu sitio web mediante metodologías y herramientas de CRO, ponte en contacto con nosotros y hablamos sobre cómo podemos ayudarte a vender más.

FacebookLinkedInTwitter
Sin valoraciones.

¿Te ha gustado este artículo?