Desde que empezara a mediados del año pasado a funcionar la beta de la nueva interfaz de AdWords, algunos hemos estado intentando adaptarnos a ella, y en este post queremos enseñaros cuales van a ser las mayores diferencias con respecto a la anterior, y algunas de las ventajas que vemos más útiles.
Visión general
La principal diferencia la encontramos en la pestaña “Visión general”. Tanto si nos encontramos a nivel MCC, como a nivel de cuenta, esta pestaña nos ofrece un panel de control general con recuadros en los que se muestran las métricas más relevantes.
A nivel MCC podemos ver en primer lugar, una evolución general de las cuentas:
Pero el panel que más interesante nos parece, es en este caso, es el que nos muestra cómo ha variado la inversión en AdWords en las diferentes cuentas:
Esta información nos resulta muy atractiva, ya que de un vistazo podemos ver si en alguna cuenta se ha elevado o rebajado la inversión de manera significativa algún mes.
Por último también podemos ver la distribución del presupuesto entre dispositivos y entre los días y horas de la semana:
En el caso de entrar en el panel de visión general a nivel de una cuenta, podemos ver no solo estas mismas métricas, sino mucha más información relevante que nos va a permitir ver los principales cambios en las cuentas de manera rápida, para poder tomar decisiones de optimización allá donde más impacto va a tener en la cuenta.
Podemos analizar fácilmente:
- Variaciones en las impresiones:
- Variaciones en el gasto:
- Comparativa del rendimiento en las distintas redes:
- Análisis de la competencia mediante los datos de subasta:
- Por último podemos ver cuáles han sido los términos de búsqueda que más clics han generado y qué anuncio es el que más se ha mostrado:
Configuración
A la hora de crear una nueva campaña la parte de configuración se ha simplificado, al seleccionar un objetivo, quedan preseleccionadas algunas opciones recomendadas:
Una vez creada la cuenta , se pueden modificar en la correspondiente pestaña:
En esta nueva interfaz, como podemos ver, la información sobre la segmentación geográfica, la programación de anuncios y los dispositivos ha pasado a tener su propia pestaña, mostrando así la información de forma mucho más gráfica:
- Segmentación geográfica
La pestaña de ubicaciones geográficas ahora tiene un mapa mucho más grande en el que se ven las áreas seleccionadas claramente.
- Programación de anuncios
Los distintos tonos de azul destacan las franjas horarias en las que hay mayor concentración de clics.
- Dispositivos
En este caso la información no varía en la nueva interfaz.
Audiencias
Otra de las novedades más significativas es que a la hora de crear nuevas audiencias, no hay que entrar en la biblioteca compartida, sino que directamente puedes acceder al “gestor de audiencias”. Aquí podemos crear nuevas listas o gestionar las que ya tenemos creadas.
Sin embargo una de las cosas más útiles es la pestaña “estadísticas de la audiencia”, ya que aquí podemos ver los datos de los usuarios, y definir claramente nuestro buyer persona.
Con esto damos por revisadas las novedades más destacables de la nueva interfaz de AdWords.
En definitiva, esta nueva experiencia de usuario nos parece mucho más intuitiva y sencilla en la que observamos algunas ventajas:
- La pestaña de visión general nos da una primera idea del rendimiento de las principales métricas, ayudándonos en focalizar allí donde es mas necesario.
- Los accesos directos a las diferentes secciones, están mucho más claros y a la vista en la columna izquierda de navegación.
- La nueva página para la gestión de las audiencias nos resulta muy útil a la hora de administrar las listas.
- Por último, un detalle que no tiene mucha importancia, pero nos ha gustado, es la posibilidad de ajustar de manera manual el ancho de las columnas. ¿Cuantas veces hemos necesitado más columnas de las que la pantalla podía mostrar y hemos tenido que usar la barra de desplazamiento? 😉
Para acabar, y aunque no nos gusta ser negativos, es indudable que también hemos encontrado algunas pegas que no os acaban de convencer, pero esperamos que antes de que Google saque a la calle definitivamente la nueva interfaz, sigan mejorando la experiencia para que la adaptación sea natural y rápida.
Por si alguno se ha quedado con ganas de más, os dejamos el vídeo de Youtube en el que se muestra la navegación por la nueva interfaz:
Esperamos haberos servido de guía para adentraros en esta nueva experiencia de la herramienta, y por supuesto os aconsejamos ir trabajando poco a poco en ella ya que tarde o temprano, todos tendremos que migrar a esta nueva interfaz, y ¡es mucho mejor que nos pille con los deberes hechos!