Publicidad Digital

Pro Tips para Campañas en Facebook

La publicidad online nos ofrece tantas posibilidades y evoluciona tan rápido que estar al día e intentar ser el primero se hace fundamental para cualquier anunciante. Es por esto que no debemos conformarnos con el paquete básico de redes y formatos, ni es tampoco aconsejable basar nuestras decisiones en convicciones poco fundamentadas. Por ello, si no lo habéis hecho todavía, desde VIVA! Conversion os animamos a lanzaros con campañas en Facebook.

¿Por qué deberías hacer campañas en Facebook?

Quizá creas que en Facebook no se encuentra tu Público Objetivo. Puede que pienses que Facebook no es un entorno en el que puedes generar ventas u obtener leads, por la naturaleza de lo que ofreces. «Otros sí, pero yo no». Algo que no debemos olvidar es que Facebook cuenta con más de 1.900 millones de usuarios,  lo que supone alrededor de un 25% de la población mundial total, así que es más que probable que ahí encuentres a vuestro target.

Aunque dependiendo del modelo de negocio parezca que hay otras redes de publicidad más indicadas, quizás más profesionales, lo cierto es que las campañas en Facebook tienden a generar buenos resultados casi para cualquier tipo de producto o servicio, siempre que esté correctamente promocionado.

Consejos para crear campañas en Facebook

Tanto si sois nuevos en esto como si no, os hemos preparado una serie de consejos para que podáis construir campañas eficientes en Facebook.

Ten claro cuál es tu objetivo

Algo fundamental antes de comenzar es que tengamos claro cuáles son nuestros objetivos de Marketing. Es decir, saber qué pretendemos conseguir con nuestras campañas en Facebook. ¿El motivo? Además de que te permitirá fijar KPIs objetivo realistas sin frustrarte con los resultados, en Facebook las campañas se organizan según su objetivo. Así, existen diferentes tipos de campaña en Facebook: según si se desea atraer tráfico a la web, generar conversiones, conseguir seguidores para tu página o reproducciones de vídeo.

A continuación podéis ver los diferentes objetivos disponibles para campañas en Facebook:

Campañas en Facebook-Objetivo
Campañas en Facebook Objetivo

¿Entiendes ahora la necesidad de definir previamente cuál es el objetivo de tu campaña?

¿Conoces bien a tu Público Objetivo?

La herramienta publicitaria de Facebook es conocida por sus extensas posibilidades de segmentación de la audiencia. Son inmensas las opciones que nos ofrece a la hora de definir cómo es nuestro público objetivo y crear campañas eficientes. En ello radica la importante de que conozcas bien a tu Público Objetivo.

Para crear campañas eficientes en Facebook os recomendamos que hagáis primero el esfuerzo de definir quién es vuestro Buyer Persona. Esto es hacer una representación de cómo es el usuario potencial a convertirse en vuestro cliente. Básicamente, debéis definir una serie de variables sociodemográficas. Responde las siguientes preguntas: ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Cómo compra? ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Qué le inspira y qué necesidades tiene?

Así pues, ¡segmenta y personaliza!

Aprovecha las posibilidades de segmentación de las que te hablamos para personalizar el mensaje de tus anuncios según a quién vaya dirigido, a qué audiencia le estés hablando. Es posible que estés promocionando hoteles y que tu público objetivo tenga de 20 a 60 años. Pero, recuerda que ni hablan igual (personaliza el mensaje), ni les mueven las mismas cosas (personaliza las imágenes y los paquetes que promocionas).

Define un presupuesto mensual

Es importante que definas cuánto vas a invertir en tus campañas y, sobre todo, que te fijes ciertos límites basados en objetivos. Por ejemplo, para campañas orientadas a compra en sitio web, si no tienes un presupuesto demasiado limitado, puedes decidir ajustar la inversión según el coste por adquisición generado por cada Ad Group o campaña.

En caso de jugar con un presupuesto limitado, os recomendamos que utilicéis presupuestos totales para un conjunto de anuncios, estableciendo una finalización para los mismos. ¿Por qué? En las campañas de Facebook no es posible aplicar una programación de anuncios (decidir a qué horas se van a mostrar tus anuncios) a no ser que establezcas presupuestos de este tipo. No es algo cómodo, ya que has de estar pendiente de la fecha de finalización y ajustar el presupuesto, pero es una buena manera de optimizar presupuestos pequeños.

¿Qué puedes ofrecer?

Strong copy will not overcome a weak offer but…in many cases, a strong offer will succeed in spite of weak copy written by marketing morons.

Esta frase de Gary C. Halbert, uno de los expertos en marketing más importantes del siglo XX, se puede aplicar a las campañas de Facebook de la siguiente forma: ofrece algo que aporte valor a tu público objetivo y que pueda vencer a la competencia. Es más importante qué ofrezcas que cómo lo comuniques.

Céntrate en los valores diferenciales de tu marca y destácalos en los anuncios. Demuestra por qué eres mejor que tu competencia.

Comunica y destaca

Aun así no descuides la comunicación en ningún momento. Como sabéis, los usuarios de Facebook se enfrentan a gran cantidad de estímulos: publicaciones de sus amigos, de otras páginas, noticias impactantes que se comparten y, sobre todo, anuncios de tus competidores.

Por ello es muy importante destacar. ¿Cómo podemos destacar con nuestras campañas en Facebook? Muy sencillo: con un anuncio de calidad y relevante para el usuario. Esto deberías tenerlo controlado si conoces bien a tu buyer persona y has segmentado correctamente la campaña.

Consejos para crear anuncios llamativos y relevantes

  • La imagen es lo primero que se ve, así que sé creativo. Y recuerda, hasta un 20% de la imagen puede ser texto. Aprovéchala para añadir, si lo tienes, un cupón promocional o para hacer comunicación de marca.
  • Atrae a tu público objetivo con un título que destaque y que enganche al usuario. Recuerda que este elemento del anuncio, al ir en negrita, es lo que más se verá después de la imagen, así que aprovecha para enganchar al usuario con tu oferta.
  • No alargues en exceso la descripción del anuncio, ¡poca gente la lee completa!
  • No te olvides nunca de elegir botones de llamada a la acción. Dile al usuario qué quieres que haga después de leer tu anuncio y, sobre todo, que la llamada a la acción sea sólo una, no confundas al usuario.
  • Utiliza un lenguaje acorde a tu público objetivo. Háblale en su idioma, recuerda que no es lo mismo dirigirse a una persona de 20 años que a una de 55.
  • Si se adecua a tu estilo comunicativo, utiliza emojis en el texto del anuncio, ya que lo hacen más fácil de leer y sintetizar.
  • Prueba a crear, desde Facebook, una Video – Presentación a partir de tus imágenes. ¡Puedes añadirle diferentes melodías disponibles en Facebook!

A continuación os compartimos ejemplos de anuncios vistos en Facebook y que cumplen con la mayoría de los consejos que os acabamos de enunciar.

Campañas en Facebook Anuncio Ejemplo
Campañas en Facebook Anuncio Ejemplo

Mide y vencerás

Una de las tareas que no pueden faltar en una checklist de lanzamiento de campañas de Facebook es la de instalar el Píxel de Facebook. Para poder determinar el correcto funcionamiento de una campaña en Facebook y mejorarlo continuamente es necesario medir. No sólo datos de alcance o clicks, es necesario saber si tu público está cumpliendo con tus objetivos y saber cómo se comporta en tu web.

Analiza los resultados una y otra vez

Si has cumplido con el punto anterior, podrás utilizar los datos de las campañas para optimizarlas de forma continua. Modifica pujas y presupuestos en función de los resultados obtenidos para cada segmentación. ¡Sin optimización no hay éxito!

Estos son sólo algunos de los consejos que podemos compartir con vosotros. Pronto escribiremos de nuevo para ampliar todas las best practices que conocemos de Facebook así como las novedades en esta herramienta de Publicidad Online.

FacebookLinkedInTwitter
5/5 (1)

¿Te ha gustado este artículo?