A lo largo de la vida de una cuenta, la optimización de las campañas puede volverse demasiado enrevesada. Campañas por región, estructuras demasiado grandes, excesiva granularidad, múltiples audiencias… La complejidad en la optimización aumenta de forma proporcional a la complejidad estructural de la cuenta. Hoy os presentamos Opteo, un superhéroe que nos ayuda en la mejora continua de nuestras campañas.
Opteo se define como una herramienta de gestión inteligente de AdWords:
Opteo is everything you hoped AdWords would be. Smart, powerful, and built to make life easier. Automate routine AdWords tasks, spend more time on high-level strategy and creative work.
Desde nuestra experiencia, Opteo es más bien un facilitador de la gestión, que tal y como dice su claim te permite centrarte más en la estrategia que en las tareas rutinarias de optimización de las campañas.
Profundicemos en las funcionalidades y primeros pasos en la herramienta.
Configuración – Enlace de cuentas
Una vez registrados en la plataforma, tendremos que seleccionar las cuentas con las que hemos decidido trabajar en Opteo.
Es muy sencillo hacer el enlace ya que las cuentas se visualizan por MCCs.
Después debemos seleccionar qué alertas queremos recibir y a través de qué canal. Una de las ventajas de Opteo es que podemos recibir notificaciones a través de Slack, muy útil si se trabaja a diario con esta herramienta.
Si la información de facturación ya está completa, a partir de este momento Opteo irá recopilando datos de las cuentas para poder ofrecerte información y mejoras a realizar.
Home de Opteo
Haciendo clic en el icono de la bola llegamos a la interfaz general de Opteo. Allí podemos ver una tabla resumen con Gasto, Conversiones, CPA y estado del presupuesto en los últimos 28 días.
La visualización gráfica de los datos facilita mucho el análisis de rendimiento, detectando rápidamente puntos negros para mejorar.
Si hacemos clic en cualquiera de las cuentas llegaremos a la interfaz de mejoras de Opteo.
Improvements
Aquí reside toda la magia de la herramienta. Basándose en los datos recopilados de nuestra cuenta e informándonos en todo momento sobre la relevancia estadística de la acción a realizar, Opteo nos sugiere mejoras que optimizan el rendimiento de nuestras campañas.
¿Qué tipo de mejoras podemos encontrar?
Optimización de ajustes de puja de programación
Opteo nos sugiere directamente el ajuste de puja que debe realizarse en cada “time slot”.
Nos ofrece además un resumen de los datos analizados históricamente que justifica la sugerencia.
AB Testing de anuncios
Analiza el rendimiento de los anuncios basándose en la métrica CPI (conversiones por impresión).
Si nos gusta la sugerencia podemos lanzar la mejora y, en caso contrario, ignorarla. En este último caso, nosotros decidimos si queremos “silenciarla” por un tiempo o para siempre:
Optimización de ajustes de puja por audiencias
Sugiere ajustes tanto en las listas de remarketing como en el perfil sociodemográfico de nuestras audiencias. Aquí suele haber un pequeño inconveniente, ya que a menudo sugiere ajustes en edad o sexo “desconocido”, lo que es difícil de juzgar para el AM.
Sugerencias de adición de keywords
Analizando el SQR encuentra keywords que han tenido volumen pero que no se están tratando individualmente en la cuenta y sugiere su adición. Una buena manera de expandir la cuenta a través de un proceso que manualmente sería muy costoso.
Exclusión de categorías de sitios en Display
La herramienta revisa la configuración de las campañas de Display y sugiere la desactivación de categorías de sitios controvertidas como Muerte y Tragedias.
Optimización de ajustes de puja por keyword
Opteo analiza el performance de las keywords en nuestra cuenta y nos sugiere modificar las pujas de acuerdo al rendimiento.
Score Cards: calidad de la cuenta
Un punto fuerte de Opteo son las Score Cards. En ellas podemos ver un resumen de la calidad de la cuenta, con puntuaciones de los diferentes bloques del 1 a 10.
Se evalúa:
- El estado general de la cuenta
- Cobertura de los términos de búsqueda
- Quality Score
- Proyección del gasto (para ver si entra en el presupuesto definido)
- Remarketing activo
- Campañas limitadas por presupuesto
- Split de concordancias
- SKAGs (Single Keyword AdGroups)
- Cobertura de Ad Testing (tener al menos 2 anuncios activos para AB Test)
- Ad Tests requiring action (testing de anuncios que han finalizado)
- Cobertura de extensiones de anuncios
- Conversion tracking
- Métricas de comportamiento (rebote, páginas vistas)
- Campaña de marca
Puntos fuertes de Opteo
- Es capaz de realizar por ti las tareas que más tiempo consumen.
- Al realizar pequeñas mejoras de forma constante, podemos observar una mejora del rendimiento general de la cuenta.
- Los datos son analizados matemáticamente, un proceso que requiere mucho tiempo y capacidad analítica si los datos son tratados manualmente.
- Nos ofrece la relevancia estadística de las mejoras, lo que da seguridad a la hora de ejecutar los cambios.
- La evolución de los factores de los niveles de calidad revela mucha información para orientar la estrategia y es un análisis que no tenemos disponible en la interfaz de AdWords:
- Muchas de las mejoras se pueden modular, permitiendo la intervención humana.
- Permite realizar anotaciones sobre cambios realizados, de forma que luego podamos atribuir grandes movimientos en el rendimiento a determinadas acciones.
- Excelente relación calidad / precio.
Inconvenientes de Opteo
- Al ser una máquina, las mejoras son matemáticas pero en ocasiones no tienen sentido. Por ejemplo, puede sugerirte que añadas una campaña a tu lista de keywords negativas de la cuenta. Pero quizá la campaña solo contiene keywords en exacta, por lo que este cambio sería inútil.
- Es una herramienta de pago, aunque tiene un método de free trial. Según nuestra experiencia el precio está bastante ajustado para lo que te permite.
- No se pueden ver todos los elementos de los scorecards en el histórico. Por ejemplo, sólo verás la evolución de máx. CPCs desde que añadiste la cuenta a Opteo. No es un gran contra, pero no tenemos muchos más 🙂
Nuestra conclusión
En VIVA! Conversion cualquier cosa que pueda mejorar nuestra productividad es bien recibida. La herramienta es para nosotros un recurso de apoyo en la gestión de campañas de AdWords, que facilita la optimización basada en datos estadísticos. En este caso Opteo nos ha servido para reducir tiempos de tareas mecánicas y centrarnos en lo que de verdad importa: la estrategia de Paid Media.