Facebook sigue presentando novedades y con esta, Facebook Shops, parece que viene una revolución y cambio de paradigma para los comercios electrónicos, sobre todo para las marcas más pequeñas o con más dificultades para abordar un proyecto de venta online.
Después de casi tres meses de confinamiento, y con lo que la crisis del coronavirus ha supuesto y va a suponer en los hábitos de consumo, más de una empresa con solo modelo offline o de tienda física se ha planteado y ha lanzado, o tratado de lanzar, el canal online para tratar de sobrevivir.
Facebook Shops podría ser un paso de gigante azul para convertirse en una plataforma de eCommerce. Permitirá a negocios, independientemente de su tamaño, de configurar sus propias tiendas en Facebook e Instagram.
¿Qué es Facebook Shops?
Facebook Shops es una versión simplificada de una tienda online que vive dentro de las aplicaciones móviles de Facebook e Instagram.
Se trata de una herramienta gratuita que permite a los vendedores online configurar su tienda en las propias plataformas de Facebook con la finalidad de que los usuarios accedan a ellas desde esas dos redes sociales.
Las tiendas de Facebook facilitan que miles de millones de usuarios encuentren, naveguen y compren tus productos en las aplicaciones que usan a diario para descubrir nuevas experiencias.
Una experiencia de compra que se siente como nativa en Facebook e Instagram
Con FB Shops podrás llevar tus productos al mercado digital de Facebook e Instagram con una experiencia de compra que el usuario sentirá como nativa de la propia plataforma.
Podrás mostrar tu marca y productos personalizando los colores y el diseño de tu tienda de Facebook, así como organizar las colecciones de productos en mosaicos destacados.
¿Cuál es la novedad de Facebook Shops?
Hasta ahora, Facebook e Instagram Shopping permitían a los anunciantes a través del feed de productos, subir y etiquetar productos.
Los usuarios pueden ver las especificaciones de los productos; descripción, imágenes y precio, así como guardar los productos para comprarlos más tarde o ver otros productos de la tienda.
Con Facebook Shops se podrá comprar directamente desde la plataforma
La principal novedad y lo que supone una revolución es que con Facebook Shops, se podrá comprar directamente desde esta plataforma, sin tener que pasar por el sitio web del cliente.
¿Cómo funciona Facebook Shops para los negocios?
Con las tiendas de Facebook los negocios pueden seleccionar qué productos van a incluir para vender a través de Facebook y después customizar el “look and feel” o aspecto de la página, para que guarde relación con su imagen de marca.
Así pues, se puede personalizar la tienda con una foto de portada y seleccionar los colores que van en línea con la marca.
Esto significa que cualquier negocio, independientemente del tamaño de su empresa o del presupuesto que dedica a inversión en publicidad, puede lanzar su tienda en estas plataformas y empezar a vender online.
¿Cómo usar las tiendas de Facebook como consumidor?
Como usuario de Facebook, podrás descubrir las Facebook Shops en la página de empresa de Facebook de las marcas o en sus perfiles de Instagram y además, podrás ver los productos de las tiendas de Facebook en las historias o anuncios de estos negocios.
A partir de ahí, tendrás distintas opciones como:
- Ver toda la colección de la marca en la propia Tienda de Facebook
- Guardar productos que te interesen
- Comprar, ya sea en el sitio web del cliente o a través de Facebook
Por ahora, la opción de terminar el proceso de compra a través de Facebook (checkout incluido) solo está disponible en Estados Unidos.
Próximas funcionalidades para Facebook Shops
- Enviar mensajes a la empresa: entre las próximas novedades, se incluirá la opción de enviar mensajes a través de WhatsApp, Messenger o Instagram a modo de help desk para que los usuarios puedan consultar dudas, conocer el estado de sus pedidos, etc.
- Compras desde el chat: también se podrán hacer compras directamente desde los chats mencionados en el punto anterior.
- Integraciones: se está trabajando en el desarrollo de integraciones para las tiendas, como las opciones de compra en vivo o programas de fidelización.
Cómo usar una tienda de Facebook
El lanzamiento de las Facebook Shops empezó el 19 de mayo para todas las empresas aptas a nivel mundial y se irá desarrollando durante los próximos meses.
Los requisitos es que tengan actualmente una tienda en su página de Facebook o Instagram Shopping.
Por tanto:
- Si actualmente cuentas con una tienda en tu página de Facebook o usas Instagram Shopping, recibirás información a través de tu email o a través de las APPs (Facebook o Instagram) en el momento en que tengas disponible la nueva funcionalidad.
- Si todavía no tienes una tienda en Facebook o Instagram, te recomendamos que las prepares para que puedas ser candidato a usar Facebook Shops. En este artículo te contamos cómo configurar Instagram Shopping.
Ventajas e inconvenientes de FB Shops
Ventajas:
- El beneficio más claro de Facebook Shops es permitir a los negocios más pequeños , que no son capaces de abordar un proyecto de eCommerce, validar de forma rápida el canal y empezar a vender online.
- Además, siempre que los procesos de compra en Shops sean sencillos y estén bien optimizados (algo que debería tener bien perfilado Facebook), puede permitir incrementar las tasas de conversión para empresas cuyos sitios webs no están bien optimizados para la compra y que no puedan invertir recursos en CRO.
En cuanto a inconvenientes, por ahora el único que destacamos es que seguimos cediendo más y más control a Facebook sobre nuestros procesos, nuestros productos y nuestros clientes.
En todo caso, es una novedad que todavía no hemos podido explorar en ninguno de nuestros clientes, porque Facebook está liberando este servicio de forma puntual solo a algunos clientes.
Iremos actualizando este post conforme vayamos teniendo más experiencia en las Tiendas de Facebook, mientras tanto, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda.